Printer Friendly

Television en Venezuela.

CARACAS, VENEZUELA.-La algida discusion politica entre quienes apoyan al presidente Hugo Chavez y quienes se le oponen, se replica en los medios. Aqui no hay medias tintas. En todo caso, a los intelectuales que quieren ser objetivos se les denomina "nini". Popularmente hablando, al intentar mantenerse al margen de uno u otro partido, acaban siendo nada.

El miercoles pasado se cumplio un ano de que el gobierno no renovase la concesion de RCTV, un canal privado que se comporto como instrumento ideologico antes y durante el golpe frustrado de 2002. Algunos jovenes estudiantes salieron a la calle a manifestarse contra lo que llaman "atentado contra la libertad de expresion". Entregaron un documento con sus peticiones. El gobierno desplego sus elementos de seguridad, pero no hubo enfrentamiento. Por su parte, los integrantes del nuevo canal en que se convirtio RCTV, hoy denominado TVES y en manos del Estado, celebraron con una fiesta.

TVES ha intentado mantener la audiencia que tenia el privado. Para ello programa, en sus horarios estelares, telenovelas. Una de ellas pretende retratar el comportamiento de los espanoles en relacion con los negros, el maltrato y la discriminacion hacia los esclavos. El guion es elemental y exagerado. Otra es Caramelo e chocolate, una historia contemporanea con escasos valores de produccion. Lo distintivo de este canal es que puso en practica las disposiciones de la Ley de Responsabilidad Social de la Radio y la Television, que indica la obligatoriedad para todos los medios electronicos de incluir en su esquema a los productores independientes.

Se dice que TVES perdio su publico por dos razones: por un lado quienes veian RCTV se identifican ahora con el canal en sistema de paga, al que fue obligado a mudarse (algunos estudiosos opinan que aumento la suscripcion al cable, de manera importante, por dicho motivo). La segunda razon del escaso rating es la baja calidad de las emisiones.

Sin embargo, mas alla de TVES y el escandalo que sigue suscitando entre los empresarios de derecha de la region, el gobierno venezolano esta desarrollando una politica publica para equilibrar el espectro radio-televisivo. En este momento cuenta con siete canales asentados en Caracas. Dos tienen alcance nacional: Venezolana de Television (VTV) Canal 8, antiguo canal del Estado. Por este se produce la comunicacion oficial del Ejecutivo, el Alo presidente de los domingos y se siguen todas las actividades de Chavez. El otro es Vive TV, que esta dedicado a seguir los procesos comunitarios, de organizacion social. Se graban o transmiten en vivo las asambleas de los barrios, de los pueblos. Los funcionarios toman nota de las distintas peticiones.

Telesur es el brazo internacional. El consejo directivo esta formado por siete paises latinoamericanos, pero la presidencia se encuentra en Caracas, ya que la iniciativa se genero aqui. Igualmente la produccion. Aunque cuentan con dos corresponsales en cada pais, el noticiario se arma en Venezuela y se difunde ya a America Latina, el Caribe y Espana. En Mexico ha sido muy dificil entrar, puesto que a Televisa no le interesa ofrecerlo como opcion informativa.

Dos canales mas estan adscritos al gobierno. La Asamblea Nacional, antes Congreso Nacional, posee una frecuencia: ANTV. Transmite los debates y un noticiario muy formal y especifico de su materia, se mejante al Canal del Congreso mexicano. El otro pertenece a la alcaldia de la ciudad capital. Ocho millones de habitantes del area metropolitana pueden sintonizado. Nace en 2006 como un experimento. Busca atraer a la poblacion urbana joven. Desarrolla una estetica diferente, original, creativa. Inmiscuye a muchachos de los barrios en el reporteo y la produccion. Son actores, conductores y miembros de bandas. El lenguaje es tambien fresco y juvenil. Segun sus directivos, ha tenido gran exito, un 35% de la poblacion dijo conocerlo y sintonizado. Se llama Avila TV, por el macizo montanoso que vela Caracas.

[ILUSTRACION OMITIR]

Existe una estacion comunitaria, de escaso alcance, Catia TV. Es una mas de las muchas que existen en el pais.
COPYRIGHT 2008 CISA Comunicacion e Informacion, S.A. de C.V.
No portion of this article can be reproduced without the express written permission from the copyright holder.
Copyright 2008 Gale, Cengage Learning. All rights reserved.

Article Details
Printer friendly Cite/link Email Feedback
Author:Toussaint, Florence
Publication:Proceso
Date:Jun 1, 2008
Words:711
Previous Article:"Tropa de elite" en Rio de Janeiro.
Next Article:Robo de ninos.
Topics:

Terms of use | Privacy policy | Copyright © 2019 Farlex, Inc. | Feedback | For webmasters