Recension del libro: Dancey, Ch.P. & Reidy, J. (2004, 3rd Edition). Statistics without maths for Psychology: using SPSS for Windows.

Recension del libro: Dancey, Ch.P. & Reidy, J. (2004, 3rd Edition). Statistics without maths for Psychology: using SPSS for Windows. Pearson Education Limited, England.

Se trata de un libro de amplio espectro, ya que sirve tanto para los estudiantes de Psicologia como para posibles usuarios del SPSS (version 11 y 12) con escasos conocimientos de Estadistica.

Es un manual que trata de explicar de forma clara y simple los principales conceptos de Estadistica que un psicologo debe conocer y manejar, y como calcularlos con el paquete estadistico SPSS. Formulas y ejemplos manuales de calculo han sido evitados para no aburrir al lector. El principal inconveniente de los manuales que intentan explicar las cosas de forma tan simple es la precision, ya que el balance simplicidad-precision es un problema que subyace a muchos de los libros que con vocacion de manuales para los estudiantes se publican frecuentemente. En este caso, los autores han salido bastante airosos del lance, ya que aunque la lectura es agradable, se han cuidado mucho de no caer en defectos propios de los textos excesivamente simplistas, como por ejemplo la dependencia absoluta del valor de la probabilidad a la hora de interpretar los resultados de un contraste de hipotesis.

La exposicion de los conceptos es muy amena, con referencias continuas a ejemplos de la vida cotidiana y con el uso prolifico de diagramas e imagenes. El texto esta salpicado por varios tipos de "cajas" (actividades, ejemplos o avisos), que es informacion complementaria al texto ubicada dentro de una caja. Todas las actividades, los ejercicios con SPSS y las preguntas de eleccion multiple estan resultas al final del libro.

En 15 capitulos se tocan los topicos basicos que estan contemplados en la mayoria de los programas de los cursos introductorios de Estadistica: variables y diseno, estadisticos descriptivos, correlacion lineal, probabilidad, muestreo, contraste de hipotesis parametrico y no parametrico. Tambien hay algunos capitulos un poco mas especializados, como los dedicados al Analisis de Covarianza (ANCOVA), al Analisis Multivariado de Varianza (MANOVA) o al Analisis Factorial. Cada capitulo esta compuesto por una exposicion sucinta de los conceptos que se van a tratar, la exposicion de los mismos, su tratamiento con el SPSS, un resumen general, 2 ejercicios con el SPSS, 20 preguntas de eleccion multiple y las referencias.

El primer capitulo es una introduccion breve a la definicion y tipos de variables, asi como una clasificacion elemental de los principales disenos de investigacion (correlacionales, experimentales y cuasiexperimentales) con sus caracteristicas y los tests estadisticos adecuados (Tabla 1.2).

En el segundo capitulo se repasan las principales caracteristicas de una distribucion (tendencia central, dispersion, asimetria y curtosis), y tambien se da un vistazo general a la distribucion normal haciendo especial hincapie en la mejora del ajuste entre una distribucion empirica (correspondiente a una variable distribuida normalmente) y la distribucion normal a medida que se incrementa el tamano de la muestra.

A partir del capitulo siguiente el libro esta dedicado a Estadistica Inferencial, empieza explicando los conceptos basicos (capitulos 3 y 4): probabilidad, distribucion muestral, error tipico, intervalos confidenciales, hipotesis estadisticas, logica de un contraste de hipotesis, tipos de error, significacion estadistica, etc. Para luego, en el tema 7, llegar a la potencia estadistica y al tamano del efecto.

Las pruebas parametricas de contraste de medias mas habituales (t, ANOVA y ANCOVA) se trabajan en los capitulos 6, 9, 10 y 13, mientras que las pruebas no parametricas se revisan en el capitulo 15. En este tema solo aparecen las pruebas mas frecuentes de contraste de hipotesis (Mann-Whitney, Wilcoxon, Kruskal-Wallis y Friedman), pero no se mencionan algunas pruebas de bondad de ajuste importantes como la de KolmogorovSmirnov. La bondad de ajuste solo se trata en el tema de medidas de asociacion correspondientes a variables categoriales (capitulo 8), dedicado integramente a la prueba) [ji al cuadrado] en sus diferentes facetas (test de independencia y test de ajuste). Tambien resulta algo insuficiente el tratamiento de la verificacion de los supuestos de las pruebas parametricas, como normalidad, homoscedasticidad, etc. Por ejemplo, en los ANOVAS de medidas repetidas, se recomienda mirar directamente los resultados del ANOVA segun el ajuste de Greenhouse-Geiser asumiendo que no se verifica el supuesto de esfericidad, cuando el propio SPSS muestra como una de las tablas de resultado del ANOVA de medidas repetidas la prueba de esfericidad de Mauchly.

Quiza la parte mas debil del libro sea la relacionada con correlacion y regresion (capitulos 5 y 11), ya que solo se explica correlacion y regresion lineal, sin hacer ningun tipo de mencion a lo que deberia hacerse en caso de no tener relaciones lineales entre las variables (coeficiente eta, transformaciones logaritmicas, etc.). Ademas, aunque la regresion multiple si que se explica en el Tema 11, no se dice ni una palabra de correlacion multiple en el Tema 5, que es el unico tema en el que se explican los conceptos relacionados con correlacion.

Los dos capitulos restantes, 12 y 14, se dedican a estadistica multivariada y describen dos de las tecnicas mas utilizadas, el analisis factorial y el analisis multivariado de varianza (MANOVA), dando una vision de conjunto de dichas tecnicas muy asequible para los potenciales usuarios del libro.

En sintesis, aunque algunos capitulos deberian tener un tratamiento un poco mas amplio, se puede decir que se trata de un buen libro de Estadistica para psicologos, ya que las explicaciones consiguen transmitir la idea basica de los principales conceptos (algunos bastante complejos) de una manera sencilla e intuitiva. Cualquier estudiante de Psicologia, por muy grande que sea su odio hacia las Matematicas, sena capaz de sacarle utilidad al libro. Creo que se trata de un manual muy recomendable con el que incluso se puede disfrutar de una lectura agradable mientras se aprende.

Carmen Dasi

Universitat de Valencia
COPYRIGHT 2005 Universidad de Valencia