RESENA DEL FILME LA LLEGADA.

"En la guerra no hay ganadores, solo viudas" (8/10).

La Llegada (Arrival) es una adaptacion cinematografica del cuento de ciencia ficcion La historia de tu vida, del escritor japones Ted Chiang. El cuento fue publicado por primera vez en 1998. El filme es dirigido por Denis Villeneuve y cuenta con las actuaciones de Amy Adams como la Dra. Louise Banks, Jeremy Renner como el cientifico Ian Donnelly y Forest Whitaker como el coronel Weber.

La Llegada es una fusion de los filmes Recuerdo (Memento) e Interestelar (Interstellar). El estilo de la pelicula hace recordar al director Christopher Nolan. La Llegada tiene muchas similitudes tambien con Contacto (Contact), especialmente por la manera en que presenta la informacion. Por ejemplo, los extraterrestres de Contacto se comunican usando figuras tridimensionales, mientras que los alienigenas de La Llegada usan simbolos independientes que contienen conceptos abarcadores, cabales, terminados. La idea central del filme expone como el tiempo no es una unidad lineal y describe que las armas mas poderosas de cualquier civilizacion deben ser sus conocimientos y su lenguaje.

Durante las primeras escenas, doce naves extraterrestres, pobladas por una raza conocida como los heptapodos, aterrizan en doce lugares aparentemente aleatorios a lo largo del planeta. Llegamos a la conclusion de que este hecho no es una coincidencia sino un acto premeditado con el fin de lograr que todas las naciones cooperen entre ellas. Sin embargo, la bondad de los heptapodos no es incondicional, ya que estos necesitaran la ayuda de los seres humanos algunos siglos mas tarde. Incluso a la vispera de un futuro incierto pero posiblemente nefasto, el filme demuestra como los seres humanos situan sus intereses individuales y nacionalistas sobre el futuro del planeta. Afortunadamente, un evento Deus-ex-machina hacia el final de la pelicula impide que se inicie una guerra de connotaciones apocalipticas.

La Llegada supera a otras peliculas similares como el Dia de la Independencia (Independence Day) y Skyline. No obstante, nos muestra como la raza humana teme a aquello que resulta novedoso: la humanidad tiene la inclinacion de odiar lo que no es la norma. Esta pelicula es revolucionaria, sobre todo en el sub-genero de invasion extraterrestre, aunque no precisamente porque se aparta del arquetipo de accion ininterrumpida tan comun en el dicho genero, sino porque los personajes protagonicos terminan por ser perifericos para la trama y el mensaje central del filme.

La Llegada nos llama a despertar; nos advierte que no debemos actuar impulsados por el miedo ni tomar decisiones precipitadas; nos ensena que el conocimiento no es la pieza sino el rompecabezas. En las peliculas que abordan los viajes temporales, los personajes vuelven al pasado para cambiar el futuro. La Llegada no sigue el mismo paradigma, ya que la protagonista viaja al futuro para aprender lo que utilizara en el pasado. Tal enfoque, por anadidura, ignora la paradoja que niega la posibilidad de viajar al pasado (si viajas al pasado y asesinas a tu bisabuelo entonces nunca habrias nacido; pero si nunca hubieses nacido, ?entonces quien asesino a tu bisabuelo?).

Amy Adams estuvo excelente en su interpretacion, pero apenas se nota --asi de poderosa y atrayente fue la trama. Todas las partes encajan tan bien que realmente no se le presta atencion a la banda sonora, ni a la actuacion, ni a los paisajes. No nos importaria si esta pelicula hubiese tenido un presupuesto limitado (aunque nos preguntemos por que no fue asi).

El final no fue completamente inesperado pero resulto gratificante. La Llegada no es una oda a la paz, sino un llamado para trabajar como una sola especie, para rechazar intereses personales en aras de propositos mas universales. Todos somos humanos, pero no todos compartimos el mismo idioma. La lengua alienigena nos llega como una forma de esperanto sofisticado y nos demuestra como el lenguaje influencia nuestra manera de pensar. Por lo tanto, la comprension del idioma alienigena le permite al personaje principal pensar y actuar de la misma manera que los seres extraterrestres: de una forma no-lineal, donde el final no viene necesariamente despues del principio, lo cual coincide con la estructura de la pelicula.

Filosoficamente hablando, La Llegada apoya la predeterminacion del destino y, aunque Louise puede cambiar su futuro, decide no hacerlo. En oposicion a la postura del Zadig ou la Destinee de Voltaire, el destino es conocido, pero Louise sigue atada por sus propias determinaciones, apoyando la vision del escritor Sam Harris, quien ve al libre albedrio como una ilusion. Louise es una Casandra que vive en el siglo XXI, pero que mantiene el status quo por decision propia.

La Llegada nos invita a aceptar nuestro destino y a seguir disfrutandolo, incluso cuando resulta doloroso. No radica ello en renegar de nosotros mismos, sino en tolerar a nuestros semejantes y en trabajar por un mundo mas pacifico. La pelicula nos deja con una pregunta muy relevante a la que no responde: ?es el lenguaje mas importante que la ciencia? El lenguaje y la ciencia no son corrientes irreconciliables porque convergen en la sabiduria. He aqui lo que la pelicula intentaba lograr: erigirle un altar al conocimiento.

El guionista no manejo con acierto los roles de los personajes secundarios. Los espectadores hubiesen apreciado una historia de fondo mas profunda que justificase muchas acciones que parecieron forzadas.

Cuando Skyline se estreno hace unos anos atras, pense que el subgenero de invasion extraterrestre habia muerto. Tuve que esperar mas de tres dias, pero La Llegada -no el Dia de la Independencia- parece haberlo resucitado.

Raul Quintana Selleras

Universidad de Texas en Arlington (1)

(1) Raul Quintana Selleras (Cuba, 1984). Tiene una licenciatura de artes y letras en teologia y un certificado en el estudio de la espiritualidad de la Universidad Internacional de la Florida. Ademas, posee una maestria en ciencias informaticas de la Universidad de Texas en Arlington. Raul es miembro de varias sociedades de honores, como Ronald E. McNair, TAK, ACM, PKP, GK y DEI. Ha publicado anteriormente con Stoneboat Literary Journal (Wisconsin, Estados Unidos de America), Bicidue (Madrid, Espana), Critica (Santiago de Chile, Chile) y Relatos Sin Contrato (Andalucia, Espana). Su libro Filosofia Fragmentada se publicara con la Editorial Leibros (Madrid, Espana) a finales del ano 2017.

Raul Quintana Selleras (Cuba, 1984). He has a B. A. in religious studies and a C. S. S. certificate in the study of spirituality from Florida International University. Additionally, he has a M. S. in information systems from the University of Texas at Arlington. Raul belongs to several honor societies, such as Ronald E. McNair, TAK, ACM, PKP, GK, and DEI. He has published with the Stoneboat Literary Journal (Wisconsin, United States of America), Bicidue (Madrid, Spain), Critica (Santiago, Chile), and Relatos Sin Contrato (Andalusia, Espana). Editorial Leibros (Madrid, Spain) will publish his book Fragmented Philosophy by the end of 2017.
COPYRIGHT 2017 Universidad Complutense de Madrid

Author:Quintana Selleras, Raul
Publication:Nomadas