Jorge Panesi, La seduccion de los relatos: Critica literaria y politica en la Argentina.

Jorge Panesi, La seduccion de los relatos: Critica literaria y politica en la Argentina. Buenos Aires, Eterna Cadencia, 2018, 320 paginas

"Un critico es aquello que lee, y un poco mas que aquello que lee, un casi inaprensible exceso, lunar meticulosamente formado sobre las superficies que da a leer. Un critico es un exceso, no solamente lee: hace la lectura posible" (p. 258) nos dice Jorge Panesi en uno de los articulos que componen el volumen, La seduccion de los relatos: Critica literaria y politica en la Argentina, publicado por la editorial Eterna Cadencia a fines de 2018. Este libro reune varios articulos o, como lo denomina Panesi en el prologo a la edicion, "este ejercicio de recopilacion de articulos dispersos" (p. 11) que giran en torno a diversas obras literarias bajo una perspectiva critica y, tal como indica el autor, en caracter testamentario. En primer lugar, ya el hecho de catalogar a un libro como un testamento supone, y a la vez da cuenta, desde un principio, que hay algo que legar. Un aporte de gran valor a futuro que debe respetarse y cuidarse. En efecto, se trata de una herencia cultural ya que "el que escribe (...) escribe para un porvenir" (p. 11). Es por ello que Panesi en La seduccion de los relatos... con una mirada sumamente aguda y detallista nos muestra un aporte original y enriquecedor que reune cincuenta anos de lectura, escritura y ensenanza. El comun denominador de estos trabajos es que se analizan discusiones polemicas ocurridas en un contexto politico del siglo XXI y se reflexiona sobre los nuevos alcances del binomio literatura y politica. Estas seran algunas de las cuestiones que el autor ira desarrollando a lo largo del volumen: ?que lugar se le da a la literatura dentro de la coyuntura historico-cultural?, ?cual es el espacio asignado a la politica dentro del ambito de las letras?, ?en que sentido la seduccion opera en el relato y en la critica literaria en Argentina?, ?de que modo es posible fusionar estos articulos a partir del binomio literatura y politica?

En sintonia con su composicion, podemos pensar al libro, en unidad compacta, como una suerte de biblioteca de Babel, acercandonos al termino borgeano, en tanto estos trabajos despliegan un centenar de obras e indeterminadas posibilidades de lectura de las mismas. Ese corpus critico y literario se encuentra organizado como una biblioteca infinita con discusiones, historia, memoria, pinceladas entre teorias y criticas, estantes poeticos y retratos imprescindibles para la critica literaria. Entonces, si por un lado leer, mas que ensenar y escribir, es el legado de una ensenanza, por otro lado, la lectura es la que se ocupa de aquello que es considerado indeterminado, incierto, ilegible e impredecible. Sea como fuere, senala Panesi: "ensenar y escribir construyen el andamiaje material del discurso critico, son el sosten que rige el entramado institucional de la escritura critica contemporanea" (p. 12). Este matiz bifronte sera el camino inicial de los trabajos sobre critica literaria academica de hoy que se encuentran recopilados en este libro. Un recorrido que se transporta hacia el analisis politico que han tenido algunos academicos o escritores, y que parece responder a una demanda polemica. Asimismo, la mision de la critica, academica o no, en la intervencion de las politicas de la cultura y el entramado politico es no limitarse simplemente a lo intelectual, sino que se concibe a si misma como un actor de esas politicas. Contorno, David Vinas, Beatriz Sarlo y Josefina Ludmer son solo algunos de los ejemplos que Panesi mencionara en sus trabajos.

En la primera seccion, Discusiones, se reunen cinco articulos que orientan las lecturas y denotan la mirada critica de su autor sobre el recorrido cultural e intelectual que se hara. En esta parte, Panesi reflexiona acerca de la desdicha de tener o no tener polemicas y aquellas que se encuentran ocultas, segun la discusion en torno a las perspectivas de diversos autores, los apuntes para la construccion historica de la critica en Argentina y las instrucciones para la escritura de una tesis. Es la politica, indica el autor, la que en la cultura argentina regula los marcos de aparicion y desaparicion de dichas polemicas. Esta primera parte se cierra con un articulo cuyo titulo se corresponde con el del volumen y en el que se sintetizan diez anos de critica argentina (2004-2014). Aqui se focaliza en la categoria de relato y el contexto politico de la critica. La trama de los relatos no mitiga los conflictos del pasado, ni del presente, sino que se alimenta de ellos. Panesi indica que no se debe analizar solamente el tejido argumentativo-racional sino que se intenta encontrar los espacios mas frecuentados de la teoria. El gran relato critico, el relato de los relatos sobre reflexion de la cultura argentina, segun el corpus seleccionado por Panesi, abarca desde Contorno, Jitrik y Vinas hasta Ludmer, Sarlo y Gonzalez.

En la seccion Pasiones de la historia se refleja la idea de herencia cultural, la pasion por la literatura y por la historia en las empresas de la critica. En estos tres trabajos se parte de los estudios sobre algunas de las historias de la literatura argentina (Vinas, Jitrik, Rojas y Martin Prieto) y la importancia de estos para la critica. El ultimo trabajo celebra la aparicion de la revista Orbis Tertius, la relevancia de los estudios sobre teoria literaria y reflexiona sobre la sospechosa simetria acerca de los dos tiempos en la critica literaria academica: como algo provisorio o dinamico y como empecinada resistencia academica en un momento en el que los verdaderos sacrificios comportan gran obstinacion por la persistencia. Este ultimo tiempo, al cual refiere Panesi, es el tiempo custodio, productor, el contexto de Orbis Tertius.

Luego, en los siguientes cinco trabajos correspondientes a la seccion Criticas Panesi realiza, tal como el nombre del apartado lo indica, operaciones criticas sobre la luz de diversas obras literarias: analiza los "espejismos" en textos de Silvina Ocampo, el proyecto intelectual y el juego con los dobles de la ficcion y su relacion con la nada en Tratado de amor de Jose Ingenieros. Tambien, analiza las operaciones de elipsis, borramiento o "fosa de vacio" (p. 157) en La escuela del dolor humano de Sechuan de Mario Bellatin; la construccion del personaje de Villa, el mundo represivo de la memoria, el aparato juridico y su mixtura politica en Villa de Luis Gusman y sobre la representacion pictorica y narrativa en Un episodio en la vida del pintor viajero de Cesar Aira.

En la seccion Estante de poesia se encuentran tres escritos sobre la poesia de Nestor Perlongher, Arturo Carrera y ensayos poeticos de Tamara Kamenszain. El primero repara en cuestiones linguisticas sobre algunos poemas de Perlongher. A partir de la pregunta de Panesi a Perlongher sobre una determinada polemica intelectual, el poeta le responde "No hagas caso. Es cosa de locas". En este sentido, Panesi intenta recuperar en este articulo los sentidos con los cuales fue dicha esta frase y su relacion con una mirada politica. Ademas afirma, tal como pensaba Derrida, que la lengua se vuelve loca: analiza a la loca y la lengua de la loca. Para Panesi la lengua, al volverse loca, deja salir a los monstruos que se encuentran encerrados en los esquemas de la razon. Los desatan, los develan y son las locuras del mundo las que salen a combatir contra ellos. El segundo trabajo recupera algunos puntos sobre la construccion de la voz poetica en El vespertillo de las parcas de Arturo Carrera a traves del juego que se produce en el tejido de la trama cuyo modo es la ausencia. De esta manera, Panesi afirma que las voces consideradas "familiares" se convierten en marcas, senales o trazos de una letra que Carrera arma sin descifrar. El ultimo trabajo de esta parte esta dedicado a La edad de la poesia de Kamenszain cuyo objetivo ludico con la figura de la nina aparece como un territorio anterior que los poetas deben descubrir jugando a una suerte de ninez inventada. En esta constelacion poetica que se conforma en los ensayos de Kamenszain,"el viaje hacia la infancia no tiene una unica direccion sino que el viaje es doble y se duplica: hacia adelante y hacia atras, ni adelante ni atras y desemboca en la muerte" (p. 215) nos dice el autor.

En Retratos Panesi reune algunos de sus trabajos sobre las obras de reconocidos teoricos de Argentina. A Vinas le otorga el lugar central del cuerpo de la critica en relacion conexa entre el binomio literatura y politica a partir de la obra Literatura argentina y realidad politica. En este punto, la literatura argentina es un viaje academico y la ciudad que Vinas construye teje y desteje escenarios multiples. Es decir que la ciudad es el iniciador de relaciones de ese objeto critico. El trabajo sobre Archivos de la memoria de Ana Maria Barrenechea responde al concepto de la memoria, instalada en la intimidad de la lectura de cualquier archivo y atraida por el magnetismo pasional de cualquier reticencia. El siguiente, dedicado a Nicolas Rosa, trata sobre un pasado de la teoria literaria: el tiempo de la teoria. Un tiempo en el que la nocion de escritura, unida a la tecnocracia semiotica, "produjo un hibrido que se alargo con impensados tentaculos hacia la literatura misma" (p. 252). El cuidado de los archivos y su legibilidad es tarea de los criticos universitarios. De esta manera, nos dice Panesi, si la teoria literaria es una maquina, su contacto en el interior de la literatura sella el momento en el que habra de morir. Textos excesivos marcados por el exceso de la teoria. En sentido amplio, los otros tres escritos corresponden al tratamiento de las dimensiones en la trayectoria y las obras de criticos reconocidos en las letras argentinas: Josefina Ludmer, Sylvia Molloy yAlberto Giordano. En estos trabajos se tratan reflexiones criticas en torno a la temporalidad, la memoria que entreteje lazos de complicidad entre el comun olvido y la memoria de los otros y una lectura en debate con la critica sobre el lugar institucional que ocupa el ensayo a partir de la obra Modos del ensayo de Giordano.

En la ultima seccion del volumen, Borges 'da Capo', Panesi desarrolla un analisis minucioso sobre las transformaciones en el pensamiento politico de Borges y la influencia que este ha ejercido en su literatura. Estos pensamientos politicos, sujetos a vaivenes de la historia de la Argentina del siglo XX, generan un arcoiris ideologico en la obra de este autor. En este sentido, la evocacion de este clima ideologico de la critica argentina, a partir de los debates, va mas alla de los contextos politicos. Es evidente como en esta ultima parte Panesi desentrana los equivocos de la critica, el trasfondo cultural e intelectual y una extensa gama de vestigios sobre el cambio ideologico-politico de Borges.

Indiscutiblemente, los trabajos que componen La seduccion de los relatos son la muestra cabal de la herencia cultural que Panesi, a partir del compromiso y la dedicacion, ha logrado transmitir. La seduccion que, consciente o inconscientemente, los medios masivos, la cultura o la politica en general tienen por el relato literario pero tambien se trata de la seduccion de la literatura y de la critica por insertar sus narrativas en un contexto de difusion mas amplio. En efecto, La seduccion de los relatos es la cadena que se nutre de actividades de ensenanza y los trabajos alli reunidos seran "vasos comunicantes que le daran a lo disperso un vestido de unidad" (p. 17). Y quizas todavia mas, en estos escritos de caracter testamentario, en esos primeros esbozos de apuntes transcriptos sobre un antiguo cuaderno de notas, en el reverso de hojas ya escritas, a maquina o en computadora, sea posible reconocer la marca indeleble, el trazo intimo y secreto de una pasion que a traves de este libro se conserva con perseverancia y obstinacion: la pasion de ensenar y transmitir literatura.

COPYRIGHT 2019 Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacion

Author:Menestrina, Enzo Matias
Publication:Orbis Tertius: Revista de teoria y critica literaria