Jaime Garcia Padrino, Historia critica de la Literatura Infantil y Juvenil en la Espana actual (1939-2015).

Jaime Garcia Padrino, Historia critica de la Literatura Infantil y Juvenil en la Espana actual (1939-2015), Madrid, Marcial Pons Historia, 2018. 696 pp.

Cuatro anos despues de su jubilacion como catedratico en la Facultad de Educacion de la Universidad Complutense, Jaime Garcia Padrino nos ofrece uno de esos frutos de madurez que proponen una vision de conjunto que solo se puede conseguir despues de muchos anos de combinar docencia e investigacion sobre la materia. Verdadera piedra sillar, es obra de criterio y no de opinion; de hecho, las valoraciones son escasas y se limitan a destacar ciertos aspectos de las obras analizadas que tienen que ver con lo que se este tratando en ese momento. Esto tiene un valor verdaderamente importante, pues, al tratarse de un panorama, es obvio que no solo se estudian obras maestras, ni siquiera siempre obras de verdadero merito. Mas todavia, como en todo manual de literatura, no se libra el autor de tener que "contar" argumentos de obras, pero lo hace con tal solvencia que invita a leer la obra, pues se limita a destacar los rasgos que verdaderamente pueden interesar al lector estudioso, o simple interesado, en la literatura infantil.

Tal y como indica el titulo, esta Historia critica retoma la materia que su autor dejo en Libros y literatura para ninos en la Espana contemporanea, de 1992, bien que limitando su alcance temporal para ganar en profundidad de analisis los profundos cambios en la Literatura Infantil y Juvenil espanola desde el final de la Guerra Civil. Y dado que, como he dicho ya, el autor es "cicerone" privilegiado para este panorama, se detiene en frecuentes detalles necesarios para el entendimiento no solo de la literatura infantil y juvenil, sino del devenir de la cultura espanola entre las dos fechas propuestas.

Esta conexion entre la literatura para los mas jovenes y el marco socio-cultural en el que se inserta es, en efecto, una constate en el libro y es uno de los motivos por los que su lectura resulta tan amena pero es, ademas, el motivo de que salgan a la luz elementos importantes en el devenir de la novela entre los anos sesenta y la actualidad, elementos que en un panorama de la novela destinada solo a los adultos no se explican y que van mas alla de la influencia de la narrativa americana (tanto de los autores del "boom" como, a partir de ellos, de los estadounidenses), elementos que se muestran por si solos al estudiar la obra narrativa de Maria Luisa Gefaell, la parte destinada a los mas jovenes de la de Carmen Martin Gaite o, en catalan, la de Joles Sennell.

Por otra parte, ya que me refiero a Jolles Sennel (o Pep Abanell), las referencias (menos profundas por momentos, pero debidamente contextualizadas siempre, sobre todo cuando la fecha de traduccion al castellano dista mucho de la publicacion y ello influye en la difusion y posible influencia de la obra) a las literaturas en el resto de las lenguas del estado completan mas aun el panorama, al dar noticia de una politica linguistica atenta, al menos por parte de las editoriales, a un bilinguismo a todas luces enriquecedor.

Junto a todo lo que dicho queda, hay que destacar tambien que el autor incluye, dentro del mismo devenir historico, los principales estudios sobre la Literatura Infantil y Juvenil y las aportaciones criticas mas importantes en cada caso. Con ello el interesado (o el investigador novel) puede no solo ampliar la informacion en el aspecto que mas le interese, sino tambien hacerlo con el conocimiento del momento en que ese estudio se publico y de lo que entonces supuso. En el mismo sentido, las breves notas biograficas sobre autores, ilustradores y editores permiten situar en el tiempo a cada uno de ellos. Una vez mas me estoy refiriendo al contexto, que yo creo que, por encima del enorme caudal de conocimientos de datos del libro, es su aportacion maestra.

Finalmente, para quienes nos dedicamos a estos menesteres, el libro supone una inyeccion de entusiasmo (y esto es algo que he comprobado con colegas), por la cantidad de ideas que transmite pero tambien por las que, animadas por las primeras, se le ocurren a uno a la hora de llevar siquiera sea una parte de este caudal a la formacion de maestras con la esperanza, "la cochina esperanza", que dice la Antigona de Anouilh, de que acabe llegando a las aulas de Infantil y Primaria.

Destaco esto ultimo porque se que ha sido la intencion que ha animado al profesor Garcia Padrino durante sus anos (muchos) de docencia universitaria y la que le anima todavia hoy al cedernos su saber a los que alguna persona poco considerada ha llamado "los de la tiza" (sobre todo a mi, que soy alergico a ella). Al hacerlo, con la generosidad que le caracteriza, el autor cumple (yo no esperaba menos de Jaime) con la maxima acunada por Unamuno al comienzo de En torno al casticismo: "tradicion, de tradere, equivale a entrega". Obligacion nuestra es, ahora, tomar su saber y transmitirlo. Como suelo decir a mis alumnas de Infantil, "es obligacion mia que vuestro intertexto avance"; con este libro sera mas sencillo y por ello me felicito, me felicito mucho.

Gerardo Fernandez San Emeterio

Universidad Complutense de Madrid

gerarfer@ucm.es