Printer Friendly

Influencia de la satisfacción de los pacientes de una unidad de diálisis en la adherencia terapéutica.

Introducción

La adherencia terapéutica es un fenómeno complejo, que está condicionado por múltiples factores de diversa naturaleza. Sin embargo, es un comportamiento humano, modulado por componentes subjetivos, y en esta dimensión debe ser esencialmente comprendido, abordado e investigado (1).

Los términos "adherencia" y "cumplimiento" se emplean, con frecuencia, de forma indistinta. En un principio, solamente se empleaba el término "cumplimiento " para definir la correcta toma de los medicamentos. Sin embargo, algunos autores prefieren el término <<adherencia>>, considerando que define una actitud del paciente, refleja un compromiso con respecto a la medicación prescrita por el médico, con una participación activa en la elección y el mantenimiento del régimen terapéutico (2,3). El cumplimiento o la adherencia incorrecta incluye aspectos como la omisión de tomas, reducción de la dosis prescrita, no respetar los intervalos o frecuencias de administración correctas, no ajustarse a los requerimientos de administración en relación con las comidas u otras circunstancias. Sin embargo, los términos cumplimiento o incumplimiento siguen siendo los más utilizados en la práctica médico-far-macéutica (1), además es muy frecuente encontrar el uso de cumplimiento y adherencia indistintamente y como sinónimos.

Las tasas de cumplimiento descritas en enfermedades crónicas varían del 0% al 90%, situándose la media en un 50% (4). Hay múltiples factores que pueden estar relacionados con la deficiente adhesión terapéutica farmacológica, entre ellos, los efectos adversos, una escasa educación sanitaria, una deficiente comunicación entre médico/enfermera/paciente, estatus social y regímenes terapéuticos complejos.

Existen varias razones por las que se debería considerar la satisfacción como una medida importante de resultado del proceso asistencial. Hay estudios que demuestran que la satisfacción es un buen predictor del cumplimiento del tratamiento por parte de los pacientes y de la adhesión a la consulta y al proveedor de servicios (5).

Objetivos

* El objetivo general de este trabajo ha sido determinar el grado de adherencia al tratamiento farmacológico de los pacientes en tratamiento renal sustitutivo de nuestra unidad.

Objetivos específicos:

* Analizar el grado de adherencia de los pacientes al tratamiento farmacológico según el tipo de tratamiento renal sustitutivo.

* Valorar la posible relación de la adherencia al tratamiento farmacológico y el grado de satisfacción de los pacientes con los servicios sanitarios.

Material y Método

Ámbito: hospital de tercer nivel del Servicio Madrileño de Salud, con una población de referencia, para la especialidad de nefrología, de 550.000 habitantes.

Diseño: Estudio observacional descriptivo transversal de base poblacional, a todos los pacientes en tratamiento renal sustitutivo en la unidad de diálisis de la Fundación Hospital Alcorcón, correspondientes al primer trimestre de 2007.

Procedimiento: Tras informar a los pacientes de los objetivos del estudio y solicitar el consentimiento verbal, el personal de enfermería administró los cuestionarios seleccionados para la medición de la adherencia terapéutica y el grado de satisfacción de los pacientes.

Los cuestionarios fueron cumplimentados por los pacientes, en su domicilio, y se depositaron en un buzón que se había colocado al efecto en la unidad. En todo momento se garantizó el anonimato de los datos.

Instrumento de evaluación: Para la medición de la satisfacción de los pacientes con los servicios sanitarios se utilizó el cuestionario SERVQHOS modificado (6,7), adaptación al ámbito hospitalario en España de la encuesta SERVQUAL (8) (instrumento para evaluar la calidad percibida en empresas de servicios).

Para el estudio de la adherencia terapéutica se utilizó el test Morisky-Green, (se considera cumplidor aquel paciente que responde de forma correcta a las 4 preguntas). Este test es uno de los más utilizados y demuestra más eficacia para diagnosticar al paciente no cumplidor con patologías crónicas, como la diabetes y la hipertensión9 (Anexo 1).

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

Análisis estadístico: Se creó una base de datos adhoc donde se introdujo toda la información procedente de los cuestionarios. Para el análisis de datos se utilizó el programa SPSS 14.0 para Windows. Se utilizó el Alpha de Cronbach para el análisis de fiabilidad. Se realizó un análisis de frecuencia y media de puntuación de las variables estudiadas. Para la correlación de las variables cualitativas se utilizó el test de Pearson.

Resultados

En la tabla 1 podemos observar el número de cuestionarios cumplimentados según el tipo de tratamiento renal sustitutivo, distribución por sexo, edad media y tiempo medio en técnica. Así mismo se muestran los valores del análisis de fiabilidad y validez de los datos (Alpha de Cronbach) para los cuestionarios relativos a la satisfacción y la adherencia terapéutica (valores inferiores a 0,7, indican que los datos no son fiables).

* El 52,27% de los pacientes en hemodiálisis no tenían adherencia con el tratamiento farmacológico mientras que el 47,73% si (figura 1). Los datos de la adherencia terapéutica en los pacientes en DP no han sido estudiados porque el test alpha de Cronbach obtuvo una puntuación inferior a 0,7.

* La satisfacción media global obtuvo una puntuación de 3,33 en los pacientes de HD y de 3,65 en los pacientes de DP (escala de puntuación 1-4).

Al analizar una de las preguntas recogidas en la primera parte del cuestionario SERVQHOS, en la que se estudia las variables relativas a la satisfacción en la asistencia sanitaria, "Información sobre la medicación (pautas, fármacos, indicaciones)", se obtuvo una puntuación en los pacientes de hemodiálisis (escala 1-5) de 4,04, siendo la variable más puntuada "amabilidad del personal" con una puntuación de 4,08. Al intentar correlacionar la pregunta relativa a la medicación con la adherencia terapéutica observamos que no existe correlación entre dichas variables.

Los pacientes que no se han adherido al régimen obtienen puntuaciones dispersas en el grado de satisfacción, al igual que lo hacen los pacientes que se adhieren al régimen terapéutico, obteniendo una correlación de Pearson: -0,053. Esto nos indica que no existe correlación entre la satisfacción media global de los pacientes en hemodiálisis y la adherencia al tratamiento en dichos pacientes

Del análisis del test Morisky-Green, vemos que las principales causas de no adhesión al régimen terapéutico son, que los pacientes dejan de tomar la medicación cuando les sienta mal (40%) y, un 17,4% se olvida, alguna vez, de tomar los medicamentos; sin embargo más del 95% de los pacientes toman la medicación a la hora indicada y no suspenden el tratamiento cuando se encuentran bien (Figuras 2, 3, 4 y 5).

No hemos encontrado correlación entre la adherencia al tratamiento farmacológico y las variables sociodemográficas estudiadas (edad, sexo, tiempo en técnica ...).

Discusión

La falta de adherencia al tratamiento terapéutico es una situación bastante frecuente en las patologías crónicas. En nuestro trabajo encontramos que un 47,73% de los pacientes se adherían al tratamiento prescrito, cifras similares a las encontradas por otros autores. (10-12)

En nuestro estudio no hemos podido comparar los pacientes en tratamiento con hemodiálisis con aquellos en DP, debido a que el Alpha de Cronbach en los cuestionarios en DP obtuvo una puntuación inferior a 0,7, debido a la dispersión en las respuestas de estos pacientes.

La adhesión del paciente al tratamiento prescrito se ve influenciada por la valoración que el paciente tiene de los beneficios potenciales del tratamiento (13), así mismo es más difícil conseguir una adhesión al tratamiento cuando éste es prolongado (14). En nuestro trabajo hemos podido apreciar que la principal causa de no adherencia al tratamiento ha sido "dejo de tomar la medicación cuando me sienta mal". Debemos tener en cuenta el elevado número de fármacos que toman los pacientes en hemodiálisis (11), y los efectos adversos de algunos de estos fármacos (suplementos hierro, suplementos nutricionales orales, quelantes de fósforo, resinas de intercambio catiónico ...).

La segunda causa de falta de adherencia en la población estudiada es "el olvido". Son múltiples las causas que pueden favorecer el olvido a la hora de tomar la medicación: número de fármacos, complejidad del tratamiento, cambios en el tratamiento, cambios de horario los días de HD vs no HD, edad del paciente, etc. Aunque no hemos encontrado correlación entre la adherencia y la edad, si que hay otros autores que señalan que los pacientes de más edad presentan peor adherencia terapeútica (11,12).

Con relación a la satisfacción con la asistencia sanitaria, a diferencia de lo publicado por otros autores (6), no hemos encontrado correlación entre la adherencia terapéutica y la satisfacción.

En nuestra población estudiada vemos como la "información sobre la medicación (pautas, fármacos, indicaciones)" es uno de los aspectos más puntuados por los pacientes. El 62% de los pacientes respondieron que la información recibida sobre medicación era "mejor" o "mucho mejor" de lo que esperaban. Este aspecto puede haber influido en que los pacientes tomaran la medicación a la hora indicada y no dejaran de tomarla cuando se encontraban bien.

No debemos olvidar que los pacientes se encuentran motivados y satisfechos cuando existe interés por parte de los profesionales sanitarios (12).

Conclusiones

* El 47,73% de los pacientes en hemodiálisis realizan una buena adherencia al régimen terapéutico.

* No hemos podido realizar la comparación en el grado de adherencia entre los pacientes en HD y DP de nuestra unidad, debido a la dispersión de los datos (Alpha de Cronbach en DP <0,7).

* No existe correlación entre el grado de satisfacción de los pacientes en hemodiálisis y la adherencia al tratamiento farmacológico.

* Existe un alto grado de satisfacción en los pacientes en hemodiálisis y diálisis peritoneal de nuestra unidad.

* Los pacientes en hemodiálisis de nuestra unidad se sienten bien informados sobre la medicación (pautas, fármacos, indicaciones).

Bibliografía

(1.) Martín Alfonso, L. Acerca del concepto de adherencia terapéutica. Rev Cubana Salud Pública, sep.-dic. 2004; 30(4):14-20

(2.) Metha S, Moore RD, Graham NMH. Potential factors affecting adherence with HIV therapy. AIDS 1997; 11:1665-70.

(3.) Dobkin JF. You say "Adherence", I say "Compliance ". Infect Med 1998; 15:11-65.

(4.) Sackett DL, Snow JC. The magnitude of compliance and noncompliance. En: Sackett DL, Haynes RB, editores. Compliance with therapeutic regimens. Baltimore: Johns Hopkins University Press; 1976.:11-27.

(5.) Caminla J. La medida de la satisfacción: un instrumento de participación de la población en la mejora de la calidad de los servicios sanitarios. Rev Calidad Asistencial 2001; 16:276-279.

(6.) Mira JJ, Aranaz J, Rodríguez- Marín J. SERVQHOS: Un cuestionario para evaluar la calidad percibida de la asistencia hospitalaria. Med Preventiva. 1998; IV: 12-8.

(7.) Hernández ME, Ochando A, Mora J, Lorenzo S, López K. Satisfacción del paciente en una unidad de hemodiálisis: Objetivo de calidad asistencial en enfermería. Rev Soc Esp Enferm Nefrol. 2005; 8:90-6.

(8.) Parasuraman A, Zeithaml V, Berry L. SERVQUAL: a multiple-item scale for measuring consumer perceptions of Service Quality. J Retailing. 1988; 65:2-40.

(9.) Ros I, Gañabens N, Codina C, Peris P, Roca M. Análisis preliminar de la adherencia al tratamiento de la osteroporosis. Comparación de distintos métodos de evaluación. Reeo202; 11(3): 92-96.

(10.) González S, Gago C, Marco B, Fernández J, Jarriz A, Piña MD, Hernando P, Goicoechea M, De Sequera P, Andrea C, Gruss E, Hernández J: Grado de cumplimiento del tratamiento indicado en pacientes en programa de hemodiálisis. Libro de Comunicaciones. XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica. Santander. 1997:221-223.

(11.) Rivarés A, Mañé N, Martínez G, Masip M, López M, Picazo L, et al. Análisis del cumplimiento farmacológico de los pacientes en hemodiálisis. En Libro de Comunicaciones XXXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica. Córdoba. 2006: 147-156.

(12.) Haynes RB, Yao X, Degani A, Kripalani S, Garg A, McDonald HP. Intervenciones para mejorar el cumplimiento con la medicación (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2006 Número 3. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software. com. (Traducida de The Cochrane Library, 2006 Issue 3. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).

(13.) Alconchel S, Bertrán D, Places J, López E, Andreu R, Díaz M. Utilización de un registro gráfico como forma de autoevaluación y motivación del paciente en el cumplimiento terapéutico. Consultado el 18/04/2007 en: https://www.seden. org/publicaciones_articulodet.asp?idioma=E S&idarticulo=1418

(14.) Yañez F. Estrategias para mejorar el cumplimiento terapéutico. III Seminario Español de la EDTAN/ERCA. 1994: 109-119.

Accésit Premio de investigación en enfermería nefrológica Janssen-Cilag

Antonio Ochando García - Catalina Royuela García - Ma Encarnación Hernández Meca - Susana Lorenzo Martínez * - Fernando Paniagua *

Unidad de Diálisis - * Unidad de Calidad - Fundación Hospital Alcorcón

Correspondencia:

Antonio Ochando García.

C/ Fuente del Tiro, no 52, 8 [grados]C

28024 Madrid

dectll@telefonica.net
Tabla I: Datos descriptivos de los pacientes estudiados

Cuestionarios Tasa Sexo
Recogidos (N) respuesta H M Edad media

 HD
 87,04% 63% 37% 70 [+ or -] 14,5
 47
 2007
 DP
 100% 82% 18% 59 [+ or -] 12
 38

Cuestionarios Tiempo Alpha Alpha
Recogidos (N) medio en Cronbach Cronbach
 técnica Satisfacci Adherencia

 HD
 75 [+ or -] 63 0,95 0,98
 47
 2007
 DP
 44,19 [+ or -] 10,85 0,95 0,27
 38

Figura 1: Adherencia terapéutica en HD

No adherencia mujeres 18,18%
Adherencia hombres 34,09%
Adherencia mujeres 18,18%
No adherencia hombres 29,55%

Nota: Tabla derivada de gráfico segmentado.

Figuras 2, 3, 4 y 5: Análisis test Morisky-Green

¿Se olvida alguna vez de tomar
los medicamentos?

Si 17%

No 83%

¿Toma los medicamentos a la
hora indicada?

Si 98%

No 2%

Cuándo se encuentra bien, ¿deja
alguna vez de tomaríos?

Si 6%

No 94%

Si alguna vez le sienta mal, ¿deja
de tomar la medicación?

Si 40%

No 60%

Nota: Tabla derivada de gráfico segmentado.
COPYRIGHT 2008 Sociedad Espanola de Enfermeria Nefrologica
No portion of this article can be reproduced without the express written permission from the copyright holder.
Copyright 2008 Gale, Cengage Learning. All rights reserved.

Article Details
Printer friendly Cite/link Email Feedback
Author:Ochando García, Antonio; Royuela García, Catalina; Hernández Meca, Ma Encarnación; Lorenzo Martínez,
Publication:Revista de la Sociedad Espanola de Enfermeria Nefrologica
Date:Oct 1, 2008
Words:2471
Previous Article:Estudio comparativo de agujas con sistema de seguridad vs agujas sin sistema de seguridad.
Next Article:Incidencia de bacteriemia en pacientes portadores de catéter permanente tunelizado para hemodiálisis.
Topics:

Terms of use | Privacy policy | Copyright © 2019 Farlex, Inc. | Feedback | For webmasters