Coleopteros necrocolos (Histeridae, Silphidae y Scarabaeidae) en dos localidades de Gomez Farias, Jalisco, Mexico.
Resumen: Se presenta informacion sobre los coleopteros necrocolos de dos localidades del Municipio de Gomez Farias, Jalisco, Mexico, considerando su abundancia, diversidad, fenologia y similitud faunistica. Se realizaron colectas mensuales de diciembre dei 2004 a diciembre dei 2005 con necrotrampas NTP-80, en San Andres Ixtlan (Bosque Tropical Caducifolio) y El Rodeo (Bosque de Pino). Se registraron 34 familias de Coleoptera, de las cuales, Histeridae, Silphidae y Scarabaeidae estuvieron representadas por 2.533 ejemplares, pertenecientes a 22 generos y 33 especies. La familia mas abundante fue Histeridae (62,7%), mientras que Scarabaeidae fue la mas diversa (15 especies). Las especies mas abundantes fueron Xerosaprinus sp. 1, Oxelytrum discicolle, Nicrophorus olidus y Deltochilum scabriusculum (representando el 87,11% de la abundancia total).Palabras clave: Coleoptera. Abundancia. Fenologia. Diversidad. Complementariedad.
Abstract: We provide information on the carrion beetles from two localities of Gomez Farias, Jalisco, Mexico, including their abundance, diversity, phenology and faunistic similarity. Monthly collections were made from December 2004 to December 2005 with NTP-80 carrion traps in San Andres Ixtlan (tropical deciduous forest) and El Rodeo (pine forest). Thirty-four Coleoptera families were recorded, represented by 2.533 specimens belonging to 22 genera and 33 species. The most abundant family was Histeridae (62.7%), whereas Scarabaeidae was the most diverse (15 species). The most abundant species were Xerosaprinus sp. 1, Oxelytrum discicolle, Nicrophorus olidus and Deltochilum scabriusculum (representing 87.11% of the total abundance).
Key words: Coleoptera. Abundance. Phenology. Diversity. Complementary.
Carrion beetles (Histeridae, Silphidae and Scarabaeidae) from two localities in Gomez Farias, Jalisco, Mexico
Introduccion
En Mexico, el estudio de coleopteros necrocolos, muestra un crecimiento importante debido en gran parte al trabajo de Moron y Terron (1984) en donde se describe una trampa disenada especialmente para la colecta de estos. Dicha trampa fue denominada como necrotrampa permanente modelo 1980, mejor conocida como NTP-80. A partir de esa fecha, se han realizado varias contribuciones eu localidades de diferentes estados, con una marcada tendencia hacia especies de Scarabaeoidea (p. ej. Cejudo y Deloya 2005), Silphidae (p. ej. Navarrete-Heredia y Cortes-Aguilar 2006) y Staphylinidae (p. ej. Jimenez-Sanchez et al. 2000; Marquez et al. 2003).
Para Jalisco, algunos trabajos sobre el tema hacen referencia principalmente a especies de Scarabaeoidea (Rivera y Garcia 1998; Andresen 2005; Quiroz-Rocha et al. 2008) y Silphidae (Navarrete-Heredia 1995; Navarrete-Heredia y Fierros-Lopez 1998; Fierros-Lopez y Navarrete-Heredia 2001). Con base en esos estudios, se cuenta con informacion de especies sobre aspectos biologicos, particularmente detalles sobre la distribucion altitudinal y por tipos de vegetacion, variacion estacional, preferencia de habitos alimentarios, entre otros. Las localidades estudiadas se ubican en las provincias biogeograficas de la Sierra Madre del Sur y Eje Transmexicano (sensu Morrone 2005) (Casimiro Castillo, El Liron, Tuxeacuesco, Autlan, Volcan de Tequila, Nevado de Colima, Barranca del Rio Santiago, Bosque de La Primavera y localidades del Municipio de Mascota).
En este trabajo se proporciona informacion sobre la composicion de la coleopterofauna necrocola en dos ambientes caracteristicos del estado de Jalisco (bosque tropical caducifolio y bosque de pino), determinando la variacion estacional y la estructura de la comunidad durante un ciclo anual. Para el analisis de datos se enfatiza en la composicion faunistica de las familias Histeridae, Silphidae y Scarabaeidae.
Materiales y Metodos
Area de estudio. Para evaluar la composicion de especies necrocolas, se seleccionaron dos localidades pertenecientes al municipio de Gomez Farias, Jalisco con diferente tipo de vegetacion: San Andres Ixtlan con Bosque Tropical Caducifolio (BTC) y El Rodeo con Bosque de Pino (BP).
El municipio de Gomez Farias se encuentra situado al sureste del estado de Jalisco, entre los 19[grados]47'15" 19[grados]57'30"N 103[grados]09'10" 103[grados]39'20"W, a una altitud media de 1678msnm (Fig. 1). Pertenece a la provincia biogegrafica del Eje Transmexicano, formando parte de la Sierra del Tigre. El clima es considerado como semiseco con otono, invierno y primavera secos y semicalidos sin estacion invernal definida. La temperatura media anual es de 15,3[grados]C. Tiene una precipitacion media anual de 1268,4 mm con regimen de lluvias de junio a septiembre (Centro Nacional de Desarrollo Municipal y Gobierno dei Estado de Jalisco 2000).
En cada localidad se colocaron dos necrotrampas cebadas con calamar. El muestreo fue mensual durante un ano (diciembre de 2004-diciembre 2005). Los sitios de colecta fueron designados como Ixtlan A ( 1567msnm, 19[grados]49'26,1 "N 103[grados]27'30,8"W), Ixtlan B (1544msnm, 19[grados]49'24,1"N 103[grados]27'32,2"W), Rodeo A (2053msnm, 19[grados]49'59,6"N 103[grados]25'55,6"W) y Rodeo B (2059msnm, 19[grados]49'57,7"N 103[grados]25'58,2"W).
[FIGURA 1 OMITIR]
Las muestras obtenidas al final de cada mes se colocaron en frascos con alcohol al 70% con su respectiva etiqueta; a cada trampa sele reemplazaba el alcohol y calamar. Los especimenes se separaron en el Centro de Estudios en Zoologia, Universidad de Guadalajara. Con literatura especializada se determinaron los especimenes, primero a nivel de orden y luego a familia. Entres familias, la determinacion se realizo hasta la categoria taxonomica maxima posible con trabajos especificos: Histeridae (Caterino 1999; Kovarick y Caterino 2001; Mazur 2001; Yelamos 2002), Silphidae (Peck y Anderson 1985) y Scarabaeidae (Delgado et al. 2000). Algunos ejemplares fueron comparados con la coleccion de referencia dei Centro de Estudios en Zoologia (CZUG). Los ejemplares se encuentran depositados en dicha institucion.
Se obtuvieron curvas de acumulacion de especies para cada localidad tomando como base los modelos exponencial y de Clench. Para ello se utilizo el programa Species Accumulation Functions, SpAcc2, Version Beta (CIMAT 2003). Para cada una de las familias, se obtuvo el coeficiente de trabajo taxonomico (CTT) como fue sugerido por Navarrete-Heredia y Zaragoza-Caballero (2006). Considerando el tamano de las especies como otro elemento asociado con la abundancia, los adultos fueron agrupados en dos categorias: a) pequenas--tallas menores a 10 mm--y b) grandes--tallas mayores a 10 mm. Clasificaciones por tallas para insectos han sido referidas en varios trabajos para evaluar la posible coexistencia o competencia de especies (veanse por ejemplo Kohlmann 1991; Hanski y Cambefort 1991). Para evaluar la diversidad se obtuvieron los valores del indice de Shannon utilizando el programa Species Diversity and Richness, version 3.0.3 (Pisces Conservation Ltd. 2002) y el valor de complementariedad (como se cita en Colwell y Coddington 1994).
Los coleopteros asociados a carrona o materia organica en descomposicion de origen animal, fueron agrupados con base en la propuesta de Labrador Chavez (2005).
Necrocolos: incluye a todas las especies que estan asociadas a carrona. Se les encuentra directamente en cadaveres o se colectan con necrotrampas. Se reconocen tres categorias.
Necrobios: especies que tienen una marcada dependencia por la carrona. Las larvas y adultos la utilizan como alimento. Se incluyen aqui las especies necrofagas.
Necrofilos: especies que se encuentran en la carrona para alimentarse de otros insectos o bien cuando la carrona se encuentra invadida por microorganismos; generalmente el cadaver se encuentra licuefacto. Se divide en dos subcategorias:
Necrofilos saprofagos: especies que aunque se alimentan de carrona, en general consumen materia organica en descomposicion cuyo origen puede ser animal, vegetal o fungico. Se incluyen aqui las especies copronecrofagas, coprofagas y en general todas aquellas que se alimentan de materia organica en descomposicion.
Necrofilos depredadores: especies que aprovechan la presencia de presas (necrobios o necrofilos saprofagos) en la carrona.
Necroxenos: Especies que ocurren en la carrona de manera accidental. Sus habitos y habitats son diferentes a la carrona, aunque cercanos a la misma, por ejemplo, hojarasca, flores, hongos o bien son atraidos por el alcohol.
Resultados
Riqueza especifica. Se colectaron 48 muestras, con representantes de tres Phyla: Mollusca, Arthropoda y Chordata. Los insectos fueron el grupo mas rico en especies y estuvieron representados por once ordenes: Blattodea, Coleoptera, Dermaptera, Diptera, Hemiptera, Hymenoptera, Lepidoptera, Neuroptera, Orthoptera, Trichoptera y Thysanura. Las pocas especies de Mollusca y Chordata fueron colectadas de manera accidental. El orden Coleoptera estuvo representado por 34 familias (Tabla 1). Se encontraron 33 especies de las familias Histeridae, Silphidae y Scarabaeidae siendo esta ultima la de mayor riqueza especifica (Tablas 2, 3).
En el bosque tropical caducifolio (BTC) se presento la mayor riqueza especifica (28 especies) y el mayor numero de especies exclusivas (18), mientras que en el bosque de pino (BP) solo se capturaron 15 especies (Tabla 2). El mayor numero de especies se presento en junio y noviembre (21 especies cada mes) y la menor riqueza se obtuvo en febrero y septiembre (con seis especies cada uno).
Para la localidad con BTC, el modelo de Clench genera un estimado de 62 especies (a=1,96 y b=0,03) y el modelo exponencial un estimado de 31 especies (a=2,42, b=0,07). Para la zona con BE el modelo de Clench genera un estimado de 35 especies (a=,09, b=0,03) y el modelo exponencial un estimado de 16 especies (a=180, b=0,11). Tomando como base el modelo exponencial para cada uno de los sitios, los valores obtenidos son cercanos a los valores estimados, por lo que se considera como apropiado el muestreo de la zona de estudio. Con el trabajo de campo se obtuvo el 90,3% de la riqueza estimada para el BTC y el 93% para el BE
Los CTT para estas tres familias son: Histeridae: 0,14, Silphidae: 1,0 y Scarabaeidae: 0,60. Para Silphidae, la determinacion taxonomica es apropiada ya que todas las especies se determinaron a especie. En Scarabaeidae, el valor obtenido se encuentra por abajo dei promedio citado por Navarrete-Heredia y Zaragoza-Caballero (2006), situacion que se vio influenciada por la captura de varias especies de Onthophagus. Para Histeridae el valor refleja la carencia de informacion para la determinacion especifica de especimenes colectados en Mexico y por ende la necesidad de fortalecer el trabajo taxonomico con este grupo.
Considerando la biologia de las especies de Histeridae (Mazur 2001; Yelamos 2002), Silphidae (Peck y Anderon 1985; Navarrete-Heredia 2009) y Scarabaeidae Halffter et al. 2007) y la obtenida en este trabajo (Tabla 3), la mayoria de las especies colectadas quedaron agrupadas como especies necroxenas y necrofilas depredadoras, seguidas por las especies necrofilas saprofagas y necrobias (Tabla 3).
Abundancia. Se colectaron 17.755 especimenes adultos de Coleoptera. Nueve familias aportaron el 95,83% de los individuos (Tabla 1). Considerando exclusivamente a las familias de interes, se colectaron 2.533 adultos, siendo las especies mas abundantes Xerosaprinus sp. 1 (56,45%) (Histeridae), Oxelytrum discicolle (15,75%), Nicrophorus olidus (12,55%) (Silphidae), Deltochillum scabriusculum (2,36%), Onthophagus guatemalensis (1,73%), Onthophagus sp. 2 (1,42%) y Phanaeus endymion (0,94%) (Scarabaeidae). En BTC se presento el mayor numero de ejemplares (2.027), representando el 80,02% y en BP solo se obtuvieron 506 (19,97%).
En BTC ocho especies presentan valores superiores a 20 ejemplares, cifra considerada arbitrariamente como valor minimo de abundancia: Euspilotus azureus, Xerosaprinus sp. 1, Xerosaprinus sp. 3, Oxelytrum discicolle, Nicrophorus olidus, Deltochilum scabriusculum, Onthophagus guatemalensis y Onthophagus sp. 2. En BP solo cuatro especies presentaron esta caracteristica: Xerosaprinus sp. 1 y O. discicolle, N. olidus y Phanaeus endymion (Tabla 3).
Considerando el tamano de los adultos, una de las especies consideradas como pequenas, Xerosaprinus sp. 1, fue la de mayor abundancia en ambos sitios de estudio (Tabla 2). Las especies de tallas mayores estuvieron representadas por Nicrophorus olidus, Oxelytrum discicolle y Deltochilum scabriusculum en BTC, mientras que en BP, fueron Nicrophorus olidus, Oxelytrum discicolle y Phanaeus endymion (Tabla 2).
Fenologia. Para las especies de Histeridae, Silphidae y Scarabaeidae, en mayo se presento la mayor abundancia (501 especimenes) y septiembre fue el mes con menor abundancia (22). La mayor abundancia se presento en BTC (Tabla 2; Figs. 2A-F).
Las especies de Histeridae son mas abundantes en los meses secos, particularmente entre marzo y mayo, observandose un patron similar para BTC y BE La mayor abundancia en BTC fue en mayo mientras que para BP fue ligeramente mayor en abril (Figs. 2A-B).
Las especies de Silphidae muestran su mayor abundancia entre octubre y diciembre, aunque con una predominancia de O. discicolle (Figs. 2C-D). En Scarabaeidae, dos de las especies mas abundantes predominan hacia la epoca de lluvias (D. scabriusculum y Onthophagus sp. 2) y otras dos hacia los meses de menor precipitacion o secos (O. guatemalensis y Ph. endymion) (Figs. 2E-F).
Diversidad. Tomando como base los valores dei indice de Shannon, la mayor diversidad se presento en BTC y ambas localidades muestran diferencias significativas (1,556 para BTC y 1,383 para BP; p= 0.02). Con base en el indice de complementariedad, el valor obtenido para la zona de estudio es de 69,69. Los sitios de muestreo al encontrarse en ambientes contrastantes (BTC y BP), sugerian diferencias significativas en cuanto a su composicion faunistica y diversidad, aspectos que se comprobaron con los valores de diversidad y complementaridad.
[FIGURA 2 OMITIR]
Discusion
Para Mexico se han citado 38 familias de Coleoptera con especies necrocolas (Labrador Chavez 2005). En este trabajo otras siete familias presentan habitos y habitats que difieren considerablemente de la necrofagia: Archeocrypticidae, Biphylidae, Ciidae, Endomychidae, Hydraenidae, Laemophloeidae y Melyridae. Su presencia en necrotrampas es accidental, por lo que son consideradas como familias necroxenas.
Por su riqueza especifica, la familia Scarabaeidae ocupa el primer lugar (15 especies), seguida de Histeridae (14) y Silphidae (4), mientras que por su abundancia, Histeridae ocupa el primer lugar, seguida de Silphidae y Scarabaeidae. De las varias contribuciones que existen sobre coleopteros necrocolos de Mexico, solo la de Acuna-Soto (2004) incluye a las tres familias analizadas en este trabajo. En cuanto a su riqueza especifica, se observa un patron similar al observado en este trabajo, pero en su abundancia, el primer lugar se presento en Scarabaeidae, seguido de Histeridae y Silphidae. La familia Histeridae esta representada por especies principalmente depredadoras, las cuatro especies de Silphidae son necrofagas estrictas, mientras que en Scarabaeidae se tienen representantes necrofagas, saprofagas y necroxenas. Esta situacion ubica a las especies de Silphidae y Scarabaeinae como los dos grupos de mayor relevancia en la descomposicion de la materia organica de origen animal, aspecto que coincide con lo senalado en otros estudios (Andresen 2005; Arellano et al. 2005; Halffter et al. 2007; Reyes Novelo et al. 2007; Navarrete y Halffter 2008).
En localidades con ambientes tropicales, la riqueza especifica de ambos grupos (Scarabaeidae y Silphidae) varia entre ocho y 18 especies (Andresen 2005; Halffter y Arellano 2002). En la zona de estudio, se colectaron 12 especies una vez excluidas aquellas de Dynastinae y Melolonthinae, situacion que esta dentro de los patrones observados. Sin embargo, la cantidad de especies disminuye considerablemente cuando se considera el bosque de pino, cuya riqueza especifica de siete especies es inferior a las conocidas para otras localidades con un tipo de vegetacion similar (Cejudo y Deloya 2005; Quiroz-Rocha et al. 2008). Es posible que el bajo numero de especies se deba a los danos que sufrieron algunas trampas durante el muestreo.
Cuatro especies muestran una marcada dominancia, particularmente en el bosque tropical caducifolio: Xerosaprinus sp. 1, Nicrophorus olidus, Oxelytrum discicolle y Deltochilum scabriusculum. Las especies de Scarabaeidae han sido citadas con mayor frecuencia y abundancia en este tipo de vegetacion (Labrador Chavez 2005). Aunque se ha sugerido que la dominancia de algunas especies y su respectiva repercusion en la equitabilidad en la comunidad de insectos necrocolos esta asociada a la calidad del ambiente, particularmente con diferente grado de disturbio (Estrada et al. 1998; Halffter y Arellano 2002), tambien se ha evidenciado que la dominancia de pocas especies necrocolas o coprofagas es un patron caracteristico en este tipo de comunidades (vease por ejemplo: Reyes Novelo et al. 2007), incluso en ambientes continuos sin disturbio (Andresen 2005).
En los sitios de estudio se muestra una marcada irregularidad en la abundancia de especies durante el ciclo anual, ademas de la marcada estacionalidad gremial. Las especies de Histeridae (depredadoras), fueron mas abundantes durante la estacion seca (diciembre-junio), mientras que la mayoria de las especies necrobias lo fueron en los meses lluviosos (julio-noviembre) o posteriores a ellos. De manera particular, las especies de Silphidae tienen un patron de integracion espacial y temporal diferente a lo observado en localidades con tipos de vegetacion similar (Navarrete-Heredia y Quiroz-Rocha 2000; Quiroz-Rocha et al. 2008). Especificamente en la region del Volcan de Tequila donde se presentan localidades con vegetacion similar a las de este estudio, Nicrophorus olidus y O. discicolle fueron menos abundantes en BTC (Navarrete-Heredia 1995), aspecto que coincide con un patron mas generalizado en donde los adultos son menos abundantes en ambientes tropicales (Navarrete-Heredia 2009). Estas diferencias en abundancia es posible que se deban a los danos parciales que sufrieron algunas de las trampas en los sitios con BP.
Finalmente, la integracion de la fauna necrocola de ambos ambientes (BTC-BP) incrementa la riqueza faunistica de la zona de estudio, aunque en terminos de composicion taxonomica, cada tipo de vegetacion posee una coleopterofauna caracteristica. Considerando que las zonas prioritarias para conservacion deben ser aquellas con diversidad beta mas alta (valores de complementaridad cercanos a 1) (Rodriguez et al. 2003), el valor de complementaridad de 0,69, sustenta la importancia de la region para fines de estudio y conservacion, incluso a pesar de encontrarse a una distancia relativamente pequena y con un considerable grado de pertubacion en las tierras bajas.
Agradecimientos
Por toda la ayuda recibida durante el trabajo de campo y su apoyo incondicional, se agradece a: Dulce, Valeria e Indira Naranjo Ascencio, Sergio de Jesus Medina Naranjo, Susana Ascencio Gaspar, Jose Luis Martinez de la Cruz, Alfredo, Laura Patricia y Maria Guadalupe Naranjo Lopez, Maria Esther Lopez Trinidad y Francisco Alfredo Naranjo Preciado. Al M. en C. Leonardo Delgado por su apoyo con la confirmacion en la determinacion de algunas especies de Scarabaeidae. A Ana Laura Gonzalez Hernandez, Georgina Adriana Quiroz-Rocha, Hugo Eduardo Fierros-Lopez y Miguel Vasquez-Bolanos por los comentarios realizados al manuscrito. A dos revisores anonimos por los comentarios al manuscrito. Al QFB Angel Perez Zamora, UDG, por la elaboracion del mapa.
Literatura citada
ACUNA-SOTO, LA. 2004. Coleopteros necrofilos (Scarabaeidae, Silphidae, Staphylinidae e Histeridae) de la Sierra Norte de Puebla, Mexico. Tesis de Licenciatura, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. Estado de Mexico. 83 pp.
ANDRESEN, E. 2005. Effects of season and vegetation type on community organization of dung beetles in a tropical dry forest. Biotropica 37(2): 291-300.
ARELLANO, L.; FAVILA, M.E.; HUERTA, C. 2005. Diversity of dung and carrion beetles in a disturbed Mexican tropical montane cloud forest and on shade coffee plantations. Biodiversity and Conservation 14:601-615.
CATERINO, M. S. 1999. Taxonomy and phylogenetics of the Hister servus group (Coleoptera: Histeridae): a Neotropical radiation. Systematic Entomology 24: 351-376.
CEJUDO, E.; DELOYA, C. 2005. Coleoptera necrofilos del bosque de Pinus hartwegii del Nevado de Toluca, Mexico. Folia Entomologica Mexicana 44(1): 67-74.
CENTRO NACIONAL DE DESARROLLO MUNICIPAL Y GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO. 2000. Gomez Farias. Enciclopedia de Mexico. Jalisco. Consultada en: http://www. e- local.gob.mx/work/templates/enciclo/jalisco/mpios/1.
CIMAT. 2003. Species accumulation functions (SpAcc2), Version Beta. Centro de Investigacion en Matematicas, A.C. (CIMAT), Queretaro.
COLWELL, R.K.; CODDINGTON, J.A. 1994. Estimating terrestrial biodiversity through extrapolation. Philosophical Transactions of the Royal Society London B 345:101-118.
DELGADO, L.; PEREZ, A.; BLACKALLER, J. 2000. Claves para determinar a los taxones genericos y supragenericos de Scarabaeoidea Latreille, 1802 (Coleoptera) de Mexico. Folia Entomologica Mexicana (110): 33-87.
ESTRADA, A.; COATES-ESTRADA, R.; ANZURES DADDA, A.; CAMMARANO, R 1998. Dung and carrion beetles in tropical rain forest framents and agricultural habitats at Los Tuxtlas, Mexico. Journal of Tropical Ecology 14: 577-593.
FIERROS-LOPEZ, H.E.; NAVARRETE-HEREDIA; J.L. 2001. A1titudinal distribution and phenology of three species of carrion beetles (Coleoptera: Silphidae) from Nevado de Colima, Jalisco, Mexico. Pan-pacific Entomologist 77(1): 45-46.
HALFFTER, G.; ARELLANO, L. 2002. Response of dung beetle diversity to human-induced changes in a tropical landscape. Biotropica 34:144-154.
HALFFTER, G.; PINEDA, E; ARELLANO, L.; ESCOBAR, F. 2007. Instability of copronecrophagous beetle assemblages (Coloptera: Scarabaeinae) in a mountanois tropical landscape of Mexico. Enviromental Entomology 36(6): 1397-1407.
HANSKI, I.; CAMBEFORT, Y. 1991. Competition in dung beetles. En: HANSKI, I.; CAMBEFORT, Y. Dung beetle ecology. Princeton University Press, Princeton, New Jersey. 481 pp.
JIMENEZ-SANCHEZ, E.; NAVARRETE-HEREDIA, J.L.; PADILLA, R.J.R. 2000. Estafilinidos (Coleoptera: Staphylinidae) necrofilos de la Sierra de Nanchititla, Estado de Mexico, Mexico. Folia Entomologica Mexicana. 108: 53-78.
KOVARIK, P.W.; CATERINO, M.S. 2001. Histeridae Gyllenhal, 1808. En: ARNETT, R. H. JR.; THOMAS, M.C.; SKELLEY, P.E.; FRANK, J.H. American beetles. Volume II. Polyphaga: Scarabaeoidea through curculionoidea. CRC Press, USA. 861 pp.
KOHLMANN, B. 1991. Dung beetles in subtropical North America. En: HANSKI, I.; CAMBEFORT, Y. Dung beetle ecology. Princeton University Press, Princeton, New Jersey. 481 pp.
LABRADOR CHAVEZ. G. 2005. Coleopteros necrofilos de Mexico: distribucion y diversidad. Tesis de Licenciatura, Centro Universitario de Ciencias Biologicas y Agropecuarias, Universidad de Guadalajara, Zapopan, Jalisco.
MARQUEZ, J.; ASIAIN, J.; SANTIAGO-JIMEMENEZ, J. 2003. Especies de Staphylinidae (Coleoptera: Staphylinidae) de "El Mirador", Veracruz, Mexico. Dugesiana 10(2): 21-46.
MAZUR, S. 2001. Review of the Histeridae (Coleoptera) of Mexico. Dugesiana 8 (2): 17-66.
MORON, M. A.; TERRON, R. A. 1984. Distribucion altitudinal y estacional de los insectos necrofilos en la Sierra Norte de Hidalgo, Mexico. Acta Zoologica. Mexicana (n. s.), 3: 1-47.
MORRONE, J.J. 2005. Hacia una sintesis biogeografica de Mexico. Revista Mexicana de Biodiversidad 76(2): 207-252.
NAVARRETE, D.; HALFFTER, G. 2008. Dung beetle (Coleoptera: Scarabaeinae) diversity in continuos forest, forest fragments and cattle pastures in a landscape of Chiapas, Mexico: the effects of anthropogenic changes. Biodiversity and Conservation 17: 2869-2898.
NAVARRETE-HEREDIA, J.L. 1995. Coleopteros Silphidae de Jalisco y del Volcan de Tequila incluyendo comentarios generales sobre su biologia. Dugesiana 2(2): 11-26.
NAVARRETE-HEREDIA, J.L.; FIERROS-LOPEZ, H.E. 1998. Silfidos de tres localidades de Jalisco, Mexico. Dugesiana 5: 49-50.
NAVARRETE-HEREDIA, J.L.; QUIROZ-ROCHA, G.A. 2000. Necrophilous Macrocoleoptera of San Jose de los Laureies, Morelos, Mexico (Coleoptera: Scarabaeidae and Silphidae). Folia Entomologica Mexicana 110: 1-13.
NAVARRETE-HEREDIA, J.L.; CORTES-AGUILAR, J. 2006. Abundance and distribution of two Nicrophorus species from Baja California, Mexico (Coleoptera: Silphidae). Sociobiology 47: 41-50.
NAVARRETE-HEREDIA, J.L. 2009. Silphidae (Coleoptera) de Mexico: Diversidad y distribucion. Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco.
PECK, S.B.; ANDERSON, R.S. 1985. Taxonomy, phylogeny and biogeography of the carrion beetles of Latin America (Coleoptera: Silphidae). Quaestiones Entomologicae (21): 247-317.
PISCES CONSERVATION LTD. 2002. Species Diversity and Richness, version 3.0.3. Pisces Conservation Ltd., Pennington, Lymington Hants, UK.
QUIROZ-ROCHA, G.A.; NAVARRETE-HEREDIA, J.L.; MARTINEZ RODRIGUEZ, P.A. 2008. Especies de Scarabaeinae (Coleoptera: Scarabaeidae) y Silphidae (Coleoptera) necrofilas de Bosque de Pino-Encino y Bosque Mesofilo de Montana en el Municipio de Mascota, Jalisco, Mexico. Dugesiana 15(1): 27-37.
REYES-NOVELO, E.; DELFIN-GONZALEZ, H.; MORON, M.A. 2007. Copro-necrophagous beetle (Coleopera: Scarabaeidae) diversity in an agroecosystem in Yucatan, Mexico. Revista de Biologia Tropical 55(1): 83-99.
RIVERA, C.L.E.; GARCIA, R.E. 1998. Analisis preliminar sobre la composicion de los escarabajos necrofilos (Coleoptera: Silphidae y Scarabaeidae) presentes en dos bosques de pino (uno danado por Nego), en la estacion cientifica Las Joyas, Sierra de Manantlan, Jalisco, Mexico. Dugesiana 5(1): 11-22.
RODRIGUEZ, P.; SOBERON, J.; ARITA, H.T. 2003. El componente beta de la diversidad de mamiferos en Mexico. Acta Zoologica Mexicana (n.s.) (89): 241-259.
YELAMOS, T. 2002. Coleoptera. Histeridae. En: RAMOS, M. A. Fauna Iberica. Vol. 17. Museo Nacional de Ciencias Naturales y Consejo Superior de Investigaciones Cientificas. Madrid. 411 pp.
Recibido: 12-feb-2010 * Aceptado 12-mar-2011
ALMA GABRIELA NARANJO-LOPEZ (1) y JOSE LUIS NAVARRETE-HEREDIA (2)
(1) Dr. Entomologia, Centro de Estudios en Zoologia, CUCBA, Universidad de Guadalajara, Apdo. Postal 134, 45100, Zapopan, Jalisco, Mexico. nalotres@hotmail.com. (2) Licenciada en Biologia, Entomologia, Centro de Estudios en Zoologia, CUCBA, Universidad de Guadalajara, Apdo. Postal 134, 45100, Zapopan, Jalisco, Mexico. glenusmx@yahoo.com.mx Autor para correspondencia.
Tabla 1. Abundancia de coleopteros necrocolos en el municipio de Gomez Farias, Jal. No. de Familia organizaciones Archeocrypticidae * 3 Anobiidae 39 Anthicidae 2 Biphylidae * 1 Carabidae 14 Chrysomelidae 17 Ciidae * 1 Cleridae 6 Coccinelidae 1 Colydiidae 2 Cryptophagidae 36 Curculionidae 653 Dermestidae 119 Endomychidae * 2 Histeridae 1.589 Hydraenidae * 1 Hydrophilidae 84 No. de Familia individuos Laemophloeidae * 143 Lathridiidae 207 Leiodadae 1.563 Melyridae * 1 Mycetophagidae 651 Nitidulidae 582 Phalacridae 18 Ptiliidae 148 Scarabaeidae 203 Scydmaenidae 3 Silphidae 741 Silvanidae 76 Staphylinidae 10.835 Tenebrionidae 2 Trogidae 9 NDsp. 1? 2 ND sp. 2? 1 TOTAL 17.755 * Se registran por primera vez asociadas a necrotrampas en Mexico. Tabla 2. Fenologia de tres familias necrocolas de dos localidades del municipio de Gomez Farias, Jal. En donde BTC= bosque tropical caducifolio y BP= bosque de pino. BTC HISTERIDAE E F M A M Bacanius sp. 0 0 0 0 U Euspiiotus azureus 1 0 0 0 0 Sahlberg, 1823 Geomysaprinus sp. 1 0 0 2 2 5 G. sp. 2 0 0 0 0 0 Gnathoncus sp. 0 0 0 0 0 Hister cavifrons 2 0 0 0 0 Marseul, 1854 Hololepta sp. 2 0 0 0 4 Phelister sp. 0 0 0 0 1 Saprinus sp. 1 0 0 0 0 0 Teretrius sp. 0 0 0 0 0 Xerosaprinus sp. 1 51 23 185 232 389 Xerosaprinus sp. 2 0 0 0 2 4 Xerosaprimts sp. 3 0 0 6 2 13 TOTAL ABUNDANCIA 56 23 193 238 416 TOTAL No. ESPECIES 4 1 3 4 6 SILPHIDAE Nicrophorus mexicanus 1 1 0 0 0 Matthews, 1888 Nicrophorus olidus 14 0 0 0 2 Matthews, 1888 Oxelytrum discicolle 5 0 0 0 1 (Brulieconabio, 1840) Thanatophilus truncalas 0 0 0 0 0 {Say, 1823) TOTAL ABUNDANCIA 20 1 0 0 3 TOTAL No. ESPECIES 3 1 0 0 2 SCARABAEIDAE Anomala sp. 2 0 1 0 0 0 Coprophanaeuspluto 0 0 0 0 0 (Harold, 1863) Deltochilium scabriusculum 0 0 0 0 0 (Bates, 1887) Dichototnhts amplicolus 0 0 0 0 0 Harold, 1869 Onthophagus guatemalensis 4 1 5 2 25 Bates, 1887 Onthophagus sp. 1 0 0 0 0 0 Onthophagus sp. 2 0 0 0 0 0 Onthophagus sp. 3 0 0 0 0 0 Phanaeus flohri Nevinson, 0 0 0 0 0 1892 Xyloryctescorniger Bates, 0 0 0 0 0 1888 Xyloryctes howdenorum Delgado 0 0 0 0 0 y Najera-Rincon. 1992 TOTAL ABUNDANCIA 4 2 5 2 25 TOTAL No. ESPECIES 1 2 1 1 1 BP HISTERIDAE Bacanius sp. 1 0 0 0 0 Geomysaprinus sp. 1 0 0 0 0 0 Phelister sp. 0 0 0 0 0 Saprinus sp. 2 0 0 2 15 0 Xerosaprinus sp. 1 0 2 122 120 50 TOTAL ABUNDANCIA 1 2 124 135 50 TOTAL No. ESPECIES 1 1 2 2 1 SILPHIDAE Nicrophorus mexicanus 2 4 3 0 0 Matthews, 1888 Nicrophorus o!idus 0 0 0 0 2 Matthews, 1888 Oxelytrum discicolle 0 0 0 0 3 (Brulle, 1840) TOTAL ABUNDANCIA 2 4 3 0 5 TOTAL No. ESPECIES 1 1 1 0 2 SCARABAEIDAE Anomala sp. 1 0 0 0 0 0 Deltochilium scabriusculum 0 0 0 0 0 (Bates, 1887) Oniticellus rhinocerulus 0 0 0 0 0 Bates, 1887 Onthophagus sp. 2 0 0 0 0 0 Phanaeus endymion 0 0 0 0 0 Harold, 1863 Phyllophaga sp. 0 0 0 0 0 Xyloryctes howdenorum Delgado 0 0 0 0 0 y N ajera-Rincon, 1992 TOTAL ABUNDANCIA 0 0 0 0 0 TOTAL No. ESPECIES 0 0 0 0 0 BTC HISTERIDAE J J A S O Bacanius sp. 0 0 0 0 2 Euspiiotus azureus 2 0 0 0 13 Sahlberg, 1823 Geomysaprinus sp. 1 5 1 1 0 1 G. sp. 2 1 13 0 0 0 Gnathoncus sp. 0 0 0 0 0 Hister cavifrons 0 1 0 0 1 Marseul, 1854 Hololepta sp. 1 1 0 0 0 Phelister sp. 0 0 0 0 0 Saprinus sp. 1 0 0 0 0 0 Teretrius sp. 0 0 0 0 0 Xerosaprinus sp. 1 185 1 0 0 0 Xerosaprinus sp. 2 0 7 0 0 0 Xerosaprimts sp. 3 9 0 0 0 0 TOTAL ABUNDANCIA 210 17 1 0 17 TOTAL No. ESPECIES 6 6 1 0 4 SILPHIDAE Nicrophorus mexicanus 0 1 0 0 0 Matthews, 1888 Nicrophorus olidus 2 32 12 2 63 Matthews, 1888 Oxelytrum discicolle 4 0 0 2 47 (Brulieconabio, 1840) Thanatophilus truncalas 0 0 0 0 0 {Say, 1823) TOTAL ABUNDANCIA 6 33 12 4 110 TOTAL No. ESPECIES 2 2 1 2 2 SCARABAEIDAE Anomala sp. 2 0 0 0 0 0 Coprophanaeuspluto 0 5 0 0 1 (Harold, 1863) Deltochilium scabriusculum 0 48 0 0 0 (Bates, 1887) Dichototnhts amplicolus 5 0 0 0 0 Harold, 1869 Onthophagus guatemalensis 7 0 0 0 0 Bates, 1887 Onthophagus sp. 1 0 o 0 0 0 Onthophagus sp. 2 0 o 1 0 2 Onthophagus sp. 3 0 0 0 2 Phanaeus flohri Nevinson, 2 o 0 0 0 1892 Xyloryctescorniger Bates, 0 o 1 0 0 1888 Xyloryctes howdenorum Delgado 0 0 1 0 0 y Najera-Rincon. 1992 TOTAL ABUNDANCIA 14 53 3 0 5 TOTAL No. ESPECIES 3 2 3 0 3 BP HISTERIDAE Bacanius sp. 0 0 0 0 0 Geomysaprinus sp. 1 2 0 0 0 0 Phelister sp. 4 0 0 1 2 Saprinus sp. 2 0 o 0 0 0 Xerosaprinus sp. 1 30 o 0 0 0 TOTAL ABUNDANCIA 36 0 0 1 2 TOTAL No. ESPECIES 3 0 0 1 1 SILPHIDAE Nicrophorus mexicanus 2 0 0 0 1 Matthews, 1888 Nicrophorus o!idus 19 0 2 1 2 Matthews, 1888 Oxelytrum discicolle 20 0 7 5 10 (Brulle, 1840) TOTAL ABUNDANCIA 41 0 9 6 13 TOTAL No. ESPECIES 3 0 2 2 3 SCARABAEIDAE Anomala sp. 1 1 0 0 0 0 Deltochilium scabriusculum 4 0 0 0 0 (Bates, 1887) Oniticellus rhinocerulus 0 0 3 9 2 Bates, 1887 Onthophagus sp. 2 0 0 0 0 2 Phanaeus endymion 1 12 0 0 10 Harold, 1863 Phyllophaga sp. 1 0 0 0 0 Xyloryctes howdenorum Delgado 0 0 1 0 0 y N ajera-Rincon, 1992 TOTAL ABUNDANCIA 7 12 4 9 14 TOTAL No. ESPECIES 4 1 2 1 3 BTC HISTERIDAE N D TOTAL Bacanius sp. 2 0 4 Euspiiotus azureus 4 0 20 Sahlberg, 1823 Geomysaprinus sp. 1 1 0 18 G. sp. 2 0 0 14 Gnathoncus sp. 0 1 1 Hister cavifrons 5 2 11 Marseul, 1854 Hololepta sp. 1 0 9 Phelister sp. 4 0 5 Saprinus sp. 1 0 1 1 Teretrius sp. 2 0 2 Xerosaprinus sp. 1 4 36 1106 Xerosaprinus sp. 2 0 1 14 Xerosaprimts sp. 3 1 0 31 TOTAL ABUNDANCIA 24 41 1236 TOTAL No. ESPECIES 9 5 SILPHIDAE Nicrophorus mexicanus 0 1 4 Matthews, 1888 Nicrophorus olidus 141 23 291 Matthews, 1888 Oxelytrum discicolle 238 42 339 (Brulieconabio, 1840) Thanatophilus truncalas 2 0 2 {Say, 1823) TOTAL ABUNDANCIA 381 66 636 TOTAL No. ESPECIES 3 3 SCARABAEIDAE Anomala sp. 2 0 0 1 Coprophanaeuspluto 0 0 6 (Harold, 1863) Deltochilium scabriusculum 8 0 56 (Bates, 1887) Dichototnhts amplicolus 0 0 5 Harold, 1869 Onthophagus guatemalensis 0 0 44 Bates, 1887 Onthophagus sp. 1 2 0 2 Onthophagus sp. 2 13 18 34 Onthophagus sp. 3 0 0 2 Phanaeus flohri Nevinson, 1 0 3 1892 Xyloryctescorniger Bates, 0 0 1 1888 Xyloryctes howdenorum Delgado 0 0 1 y Najera-Rincon. 1992 TOTAL ABUNDANCIA 24 18 155 TOTAL No. ESPECIES 4 1 BP HISTERIDAE Bacanius sp. 1 0 2 Geomysaprinus sp. 1 0 0 2 Phelister sp. 0 1 8 Saprinus sp. 2 0 0 17 Xerosaprinus sp. 1 0 0 324 TOTAL ABUNDANCIA 1 I 353 TOTAL No. ESPECIES 1 1 SILPHIDAE Nicrophorus mexicanus 1 5 18 Matthews, 1888 Nicrophorus ojidus 0 1 27 Matthews, 1888 Oxelytrum discicolle 11 4 60 (Brulle, 1840) TOTAL ABUNDANCIA 12 10 105 TOTAL No. ESPECIES 2 3 SCARABAEIDAE Anomala sp. 1 0 0 1 Deltochilium scabriusculum 0 0 4 (Bates, 1887) Oniticellus rhinocerulus 1 0 15 Bates, 1887 Onthophagus sp. 2 0 0 2 Phanaeus endymion 1 0 24 Harold, 1863 Phyllophaga sp. 0 0 1 Xyloryctes howdenorum Delgado 0 0 1 y N ajera-Rincon, 1992 TOTAL ABUNDANCIA 2 0 48 TOTAL No. ESPECIES 2 0 Tabla 3. Especies de Histeridae, Silphidae y Scarabaeidae necrocolas en dos localidades de Gomez Farias, Jalisco. HA=habitos alimentarios, N=necrobio/necrofago, S=Necrofilo saprofago, D=Necrofilo depredador, Nx=necroxeno; T=tamano, P=pequena, G=grande. BTC BP A B A B Especie 1567 m 1544 m 2053 m 2059 m Bacanius sp. 2 2 1 1 Euspilotus azareas 14 6 0 0 Geomysaprinus sp. 1 7 11 2 0 Geomysaprinus sp. 2 2 12 0 0 Gnathoncus sp. 1 0 0 0 Hister cavifrons 4 7 0 0 Hololepta sp. 7 2 0 0 Phelister sp. 3 2 4 4 Saprinus sp. 1 1 0 0 0 Saprinus sp. 2 0 0 0 17 Teretrius sp. 2 0 0 0 Xerosaprinus sp. 1 695 411 82 242 Xerosaprinus sp. 2 7 7 0 0 Xerosaprinus sp. 3 16 15 0 0 Nicrophorus mexicanus 3 1 14 4 Nicrophorus olidus 189 102 24 3 Oxelytrum discicolle 196 143 58 2 Thanatophilus truncatus 2 0 0 0 Coprophanaeus pinto 2 4 0 0 Deltochilum scabriusculum 42 14 4 0 Dichotomies ampticollis 5 0 0 0 Onthophagus guatemalensis 14 30 0 0 Onthophagus sp. 1 1 1 0 0 Onthophagus sp. 2 11 23 0 2 Onthophagus sp. 3 1 0 0 0 Oniticellus rhinocerulus 0 0 5 10 Phanaeus endymion 0 0 0 24 Phanaeus ftohri 3 0 0 0 Xylonvtes corniger 0 1 0 0 Xyloryctes howdenorum 1 0 1 0 Anomala sp. 1 0 0 1 0 Anomala sp. 2 0 1 0 0 Phyliophaga sp. 0 0 1 0 Especie BTC BP TOTAL HA T Bacanius sp. 4 2 6 Nx P Euspilotus azareas 20 0 20 D P Geomysaprinus sp. 1 18 2 20 D P Geomysaprinus sp. 2 14 0 14 D P Gnathoncus sp. 1 0 1 Nx P Hister cavifrons 11 0 11 D P Hololepta sp. 9 0 9 Nx P Phelister sp. 5 8 13 D P Saprinus sp. 1 1 0 1 D P Saprinus sp. 2 0 17 17 D P Teretrius sp. 2 0 2 Nx P Xerosaprinus sp. 1 1106 324 1430 D P Xerosaprinus sp. 2 14 0 14 D P Xerosaprinus sp. 3 31 0 31 D P Nicrophorus mexicanus 4 18 22 N G Nicrophorus olidus 291 27 318 N G Oxelytrum discicolle 339 60 399 N G Thanatophilus truncatus 2 0 2 N G Coprophanaeus pinto 6 0 6 S G Deltochilum scabriusculum 56 4 60 N G Dichotomies ampticollis 5 0 5 S G Onthophagus guatemalensis 44 0 44 s P Onthophagus sp. 1 2 0 2 s P Onthophagus sp. 2 34 2 36 s P Onthophagus sp. 3 1 0 1 s P Oniticellus rhinocerulus 0 15 15 s G Phanaeus endymion 0 24 24 s G Phanaeus ftohri 3 0 3 s G Xylonvtes corniger I 0 1 Nx G Xyloryctes howdenorum 1 1 2 Nx G Anomala sp. 1 0 1 1 Nx G Anomala sp. 2 I 0 1 Nx G Phyliophaga sp. 0 1 1 Nx G
![]() ![]() ![]() ![]() | |
Author: | Gabriela Naranjo-Lopez, Alma; Luis Navarrete-Heredia, Jose |
---|---|
Publication: | Revista Colombiana de Entomologia |
Date: | Jan 1, 2011 |
Words: | 6238 |
Previous Article: | Identificacion molecular de escarabajos (Coleoptera) forensicamente significativos en China basados en el gen COI. |
Next Article: | Diversidad de artropodos agalladores en el neotropico subtropical: Sabana de Espinilho y bosques riparios comparados. |
Topics: |