Printer Friendly

Cables Kissinger: la trama del "golpe a Excelsior".

[ILUSTRACION OMITIR]

Del millon 707 mil 500 nuevos textos que WikiLeaks puso a la disposicion publica la semana pasada, 51 mil 642 hacen referencia a Mexico, enviados desde la embajada de Estados Unidos durante la gestion de Joseph John Jova. En algunas decenas de esos reportes, el diplomatico dejo documentada, desde su perspectiva, la trama de lo que el definio como el "golpe a Excelsior" para acabar en 1976 con aquel periodico critico e independiente dirigido entonces por Julio Scherer Garcia. Orquestada desde Los Pinos en las postrimerias del sexenio de Luis Echeverria Alvarez, en la maquinacion participaron de manera apenas embozada--de acuerdo con los cables enviados por Jova a su jefe, Henry Kissinger--empresarios notables, personeros del gobierno y algunos cooperativistas del diario.

En la decada de los setenta el gobierno de Estados Unidos consideraba a Excelsior--dirigido por Julio Scherer Garcia entre 1968 y 1976--como un diario independiente y el de mayor influencia en Mexico y Latinoamerica, aunque en ocasiones le irritaba su linea editorial antiestadunidense. A traves de su embajada, Washington solia analizar la informacion que se publicaba en el rotativo y daba un seguimiento al propio director, a quien reconocia como uno de los periodistas mejor informados del pais.

El 9 de julio de 1976, un dia despues del "golpe a Excelsior", la legacion incluso menciono que el presidente Luis Echeverria Alvarez podria estar buscando sacar del escenario a ese diario critico para fortalecer a otros--El Sol de Mexico y El Universal--en los que, segun sus reportes previos, el mandatario tenia intereses y en cuyas paginas buscaria difundir su "voz publica" al termino de su sexenio.

Asi lo revelan los cables diplomaticos emitidos entre 1973 y 1976 desclasificados por el gobierno de Estados Unidos en 2006 y que desde la semana pasada pueden ser consultados en la pagina web de WikiLeaks con ayuda del nuevo buscador Plus D o Public Library of US Diplomacy.

Los nuevos documentos se suman a los del llamado Cablegate que WikiLeaks difundio en 2010, luego de que los obtuviera de manos del estadunidense Bradley Manning.

Los afanes de Kissinger

Los nuevos documentos fueron escritos cuando la politica exterior estadunidense era dirigida por el controvertido Henry Kissinger, quien fue secretario de Estado entre 1969 y 1977, durante las administraciones de Richard M. Nixon y Gerald Ford, por lo que WikiLeaks los bautizo como los "cables Kissinger".

Del millon 707 mil 500 textos enviados al despacho de Kissinger entre 1973 y 1976, 51 mil 642 hacen referencia a Mexico. Hace tres anos, cuando se destapo el Cablegate y se difundieron 251 mil 287 cables que abarcaban de 2003 a 2010, solo 9 mil 422 aludian al pais. La diferencia es notable.

En ellos se reflejan las tensiones de la Guerra Fria, asi como la proclividad de Washington a incidir en los gobiernos latinoamericanos, sobre todo porque entonces las palabras "comunismo" y "capitalismo" se utilizaban para identificar a los aliados y a los adversarios politicos.

Los documentos concernientes a Mexico aluden a la segunda mitad del sexenio de Echeverria e incluyen el proceso de transicion que llevo a Los Pinos a Jose Lopez Portillo en 1976, etapa convulsa en la cual se desataron rumores, entre ellos el del supuesto complot tramado por el mandatario saliente para asesinar a su sucesor antes de que tomara posesion; incluso se hablo de un "golpe de Estado".

En sus reportes, que eran enviados a la oficina de Kissinger, la embajada estadunidense menciona que existia la probabilidad de una declaracion de "estado de emergencia" para que Echeverria permaneciera en el poder. Como contexto de estas observaciones se hace referencia a los secuestros de diplomaticos estadunidenses realizados por la guerrilla, como el del viceconsul John Patterson, quien aparecio muerto meses despues de su plagio, y de politicos mexicanos como el senador Ruben Figueroa Figueroa, entonces candidato a la gubernatura de Guerrero.

En los hechos referidos tambien se destaca el secuestro y asesinato del empresario regiomontano Eugenio Garza Sada, las devaluaciones del peso y los ataques a la incipiente prensa independiente, en particular a Excelsior, dirigido por Scherer Garcia, cuya pluralidad de colaboradores y los temas que estos abordaban eran monitoreados por los analistas de la embajada, encabezada por Joseph John Jova.

En septiembre de 1975, el diplomatico envio un mensaje al vicepresidente Nelson Rockefeller (cable 1975MEXICO00448_b) en el cual describe a Excelsior como el mas influyente de los diarios mexicanos y le recomienda conceder a Scherer Garcia una de las entrevistas solicitadas--la otra la pidio El Heraldo de Mexico--como preambulo a una visita de Kissinger a Latinoamerica:

Excelsior frecuentemente toma una linea anti americana pero es el periodico mas influyente de Mexico y goza de considerable (posiblemente inmerecido) prestigio en el hemisferio. El Heraldo es notablemente mas conservador que Excelsior pero tiene aproximadamente la misma circulacion (...). Siento que serviria a nuestro proposito si usted pudiera conceder ambas entrevistas.

Para Jova y sus colaboradores, el diario que dirigia Scherer Garcia era "independiente" y se referian a el como "influyente", asi como "izquierdista", "izquierdista-nacionalista" y de "centro izquierda", segun los cables 1973MEXICO06466_b, 1975MEXICO00694_b, 1974MEXICO00847_b y 1974STATE026278_b.

En otro, el 1975MEXICO05571_b, Jova insiste en la influencia continental de Excelsior y se refiere a su director como un periodista incisivo:

1.--Julio Scherer Garcia, el director de Excelsior, el diario lider en la Ciudad de Mexico y el unico periodico mexicano que tiene influencia en toda Latinoamerica, ha solicitado especialmente una entrevista con usted. Estaria preparado para venir a Washington en cualquier fecha conveniente pero le gustaria que lucra lo mas pronto posible.

2.--Scherer es ademas actualmente presidente de Latin, servicio de prensa apoyado por varios periodicos lideres en Latinoamerica.

3.--Aunque Scherer dice que su entrevista sera en un tono positivo, y aunque creemos que ciertamente sera puntual en lo referente a sus declaraciones, el es a veces sinuoso en lo que respecta a comentarios interpretativos. Aun asi, en vista de su posicion, yo recomendaria que lo reciba.

Jova.

CONFIDENCIAL.

El 14 de mayo de 1976, la embajada reporto a Washington que Excelsior habia publicado un editorial "altamente critico" del secretario Kissinger, titulado "El mundo de acuerdo al gusto de Kissinger" (cable 1975MEXICO04240_b).

A pesar de sus renuencias, los diplomaticos estadunidenses reconocian el quehacer editorial de Scherer Garcia. En septiembre de 1975, Jova desayuno con el director de Excelsior, quien hablo de los escenarios que veia para la candidatura presidencial. Jova envio su reporte a Washington.

En otro cable, el 1975MEXICO05326_b, la embajada relata sus gestiones para conseguir informacion a fin de convencer a Scherer Garcia de las violaciones a los derechos humanos en Cuba. La vispera, Excelsior publico un reportaje sobre las violaciones en Chile por parte de la dictadura del general Augusto Pinochet.

Las intromisiones de Echeverria

Semanas antes del "golpe a Excelsior", la embajada de Estados Unidos envio un reporte confidencial segun el cual el presidente Echeverria intentaria "meter en cintura" (bring to heel) a Scherer Garcia y a Excelsior.

En el cable 1976MEXICO08735_b, redactado el mismo dia del golpe--el 8 de julio de 1976--, antes de que la legacion conociera de los sucesos en Reforma 18, se mencionaba la molestia de Echeverria con el diario y su decision de terminar con la libertad editorial del rotativo:

De acuerdo a un reporte confidencial de varias semanas atras, el presidente Echeverria, alimentado por los ataques de Excelsior (entre otras ofensas percibidas) al gobierno y a Lopez Portillo habia determinado "meter en cintura" al diario. El reporte sugeria que el gobierno buscaria desalentar la publicidad en Excelsior y quizas usar otros medios de presion financiera sobre el papel; senalaba tambien que el gobierno buscaria desincentivar la publicidad de empresas en el diario y tal vez usar otros medios de presion financiera.

No obstante omite el boicot publicitario por parte del empresariado nacional que Excelsior padecio meses antes.

Anos despues, Scherer Garcia escribio (La terca memoria, p. 119) que Juan Sanchez Navarro, el "ideologo" de la clase empresarial, la conto la forma en que Echeverria orquesto el boicot publicitario:

Los empresarios que pesaban, los del poder economico y la influencia politica, preocupados por el rumbo que tomaba Excelsior, acordaron reunirse en la casa del fundador de la ICA, Bernardo Quintana. Invitaron al presidente Echeverria, que concurrio puntual a la cita. Hablaron del periodico. Era peligrosa la posicion que asumia, mas y mas cargada a la izquierda. El director, Julio Scherer Garcia, no ocultaba su tendencia politica y era verosimil que se trata de un sujeto proclive al comunismo. El diario mantenia un ritmo de crecimiento sostenido, fenomeno que se sumaba a las inquietudes de los empresarios. El anfitrion tomo la palabra y solicito el parecer del presidente de la Republica.

Echeverria fue directo. Los hombres de la iniciativa privada rendian su cuota al auge del periodico, la publicidad era fuente de ingresos para el diario. Asi fortalecia al enemigo comun. En manos de los empresarios estaba el remedio a una situacion que ya era critica.

Previamente al "informe secreto" sobre las intenciones de Echeverria de nuevas agresiones a Excelsior, la embajada ya habia enviado a Washington otros reportes acerca de las maniobras del presidente por mantener una prensa leal cuando dejara Los Pinos.

Segun uno de esos documentos (el 1976MEXICO06463_b), Echeverria intentaba adquirir El Sol de Mexico junto con sus 32 diarios regionales y la recien formada Editorial Mexicana, S.A., EMSA (posteriormente Organizacion Editorial Mexicana, OEM) a traves del empresario Mario Vazquez Rana, a quien se identificaba como muy cercano al presidente.

Echeverria, anade el cable, tambien estaba interesado en comprar parte de El Universal, de Francisco Ealy Ortiz, integrante de EMSA y presidente de la Junta de Directores. Cito como fuente al periodista Jose Pages Llergo, director de la revista Siempre!; la embajada lo ubicaba como una persona "confiable" por ser el "decano" del periodismo en Mexico:

Asumiendo que la informacion de arriba es cierta, pareceria que EMSA es una organizacion frente para el presidente y que la cedena de los Soles y E1 Universal le proveeran un aparato util para darle voz publica a sus visiones despues de que deje la presidencia, en muchos sentidos como la mismaforma en que Miguel Aleman ha utilizado a Televisa en anos recientes.

El "golpe"

En el reporte enviado por Jova el 8 de julio de 1976 a Washington--en el sistema aparece como recibido los primeros minutos del dia 9-, la embajada expone:

Mientras esta esta siendo redactado, hemos recibido reportes de que miembros disidentes en la reunion de la cooperativa estan armados y van a buscar remover a Scherer Garcia y a sus principales ayudantes.

Senala tambien la presion sobre Scherer Garcia y su grupo ejercida desde otros medias, incluido el consorcio televisivo de Chapultepec 18:

Los miembros disidentes de Excelsior recibieron un amplio espacio la noche de este 7 de julio en el programa del popular comentarista Jacobo Zabludovsky 24 horas para criticar a Scherer Garcia y a otros lideres de Excelsior y este dia 8, se publico un anuncio de plana completa en Novedades repitiendo esos ataques y urgiendo a la cooperativa a asistir a la reunion que se celebrara hoy.

?Por que querria Echeverria atacar Excelsior? El reporte confidencial atribuye al presidente el sentimiento de que el diario habia roto las "reglas no escritas del juego" atacando al presidente, al gobierno en general, al PRI y al presidente electo Lopez Portillo.

El diplomatico abono otras probables razones del ataque al Periodico de la Vida Nacional:

Otra explicacion podria relacionarse a las ambiciones periodisticas del propio presidente. Se cree que ha comprado acciones de control en dos periodicos de la Ciudad de Mexico (El Sol y El Universal), cuya influencia combinada probablemente no iguale la de Excelsior y asi quizas estaria atacando a la competencia mientras aun tiene el poder y el aparato de seguridad para hacerlo (cable 1976MEXICOO8783_b).

Horas despues, consumado el golpe, la legacion amplio su reporte bajo el titulo "Liderazgo de Excelsior destituido: solicitud para como responder":

Se resumen los eventos de este 8 de julio de la destitucion del liderazgo del influyente diario Excelsior de la Ciudad de Mexico, junto con la renuncia de cerca de 50 escritores y periodistas de alto nivel asociados con el periodico (...) La destitucion (tenemos buenas razones para creerlo) fue encubiertamente organizada por altos funcionarios de seguridad del Presidente Echeverria y puede bien resultar en una modificacion sustancial de la linea editorial de Excelsior (cable 1976MEXICO08849_b).

[ILUSTRACION OMITIR]

En otro, mas escueto y enviado un par de horas antes bajo el titulo "Liderazgo de Excelsior destituido", la embajada detalla la magnitud del exodo de periodistas y columnistas:

Cuarenta y ocho escritores, academicos, periodistas e intelectuales que habian firmado un desplegado pagado que debia haberse publicado el 8 de julio pero que bajo amenaza no fue publicado, han dejado el periodico. Estos incluyen a Alejandro Aviles, Gaston Garcia Cantu, Ricardo Garibay, Miguel angel Granados Chapa, Jorge Hernandez Campos, Juan Jose Hinojosa (miembro del PAN, partido de oposicion), Armando Labra, Froylan Lopez Narvaez, Luis Medina, Carlos Monsivais, Abel Quezada, Samuel del Villar, Abelardo Villegas y Miguel Wionczek, entre otros (1976MEXICO08820 b).

La influencia de "Excelsior"

El servicio diplomatico de Estados Unidos y el presidente Luis Echeverria siguieron con detalle las reacciones internacionales ante el "golpe a Excelsior", como la embajada denomino al operativo.

Asimismo, el subsecretario de la Presidencia, Fausto Zapata Loredo, se reunio con el embajador Jova para conocer su version--"a peticion del funcionario", precisa la embajada--. El "confidente de Echeverria" presumio como se impidio al director de Excelsior ir a Estados Unidos para platicar con los medios de alla (1976MEXICO09834_b).

En su libro Los periodistas Vicente Lenero tambien aborda ese episodio. Dice que el presidente Echeverria cito a Scherer Garcia en Los Pinos. Cuando el periodista iba a entrar a su oficina acompanado de sus hombres de confianza, el presidente advirtio:

--No vayas a Washington, Julio. Es traicion a la patria.

--?Como sabe que voy a ir a Washington, senor Presidente? Todavia no lo saben mis amigos.

Sonrio Echeverria:

--Ya lo ves, estoy muy bien informado.

El telefono (remataba Lenero, haciendo referencia al espionaje telefonico que sufria el grupo salido de Excelsior).

En el cable 1976MEXICO09834_belembajador Jova comenta:

Esta hostilidad de Echeverria hacia Scherer recuerda la observacion de las memorias de Pablo Neruda sobre que "el presidente (mexicano) era un emperador azteca, mil veces mas intocable que la familia real de Inglaterra. Ningun periodico, ni en broma ni en serio, podia criticar al excelso funcionario sin recibir de inmediato un golpe mortifero.

Sin embargo, a traves de Zapata, el gobierno de Echeverria difundio la version --incluida en el mismo cable--que se trato de un asunto entre los cooperativistas de Excelsior y que el gobierno habia sido benefactor del diario.

Rapidamente dio una extendida defensa de la inocencia del gobierno en el caso Excelsior, diciendo que el gobierno en numerosas ocasiones habia ayudado a Schecer Garcia y Excelsior a salir de dificultades economicas (comentario: que habian sido probablemente orquestadas por el presidente) y que Scherer Garcia estaba de hecho solo sufriendo las consecuencias de haber fallado en mantener sus bases de apoyo en la cooperativa.

Asimismo, personal de la embajada entrevisto a un miembro del grupo de Scherer Garcia (aunque no lo identifica) para conocer la vision de su salida del periodico:

La fuente dice que el piensa que la destitucion tiene que ver con el deseo del presidente de retener control politico despues de que deje la Presidencia (1976MEXICO08888_b).

Las ofertas y las amenazas

Cuando el embajador Joseph John Jova le comento a Julio Scherer Garcia si aceptaria una oferta del empresario Mario Vazquez Rana para trabajar en El Sol de Mexico, el depuesto director de Excelsior le respondi6: "Jamas haria eso. Nunca trabajaria para esa gente. Seria una forma de prostitucion".

En el cable 1976MEXICO10575 b, el diplomatico relata que el 12 de agosto, en una cena, busco a Scherer Garcia para platicar sobre ese aspecto y este le comento que recibio la oferta pero la rechazo. Jova tambien le pregunto sobre otro rumor: el de un posible asesinato de Lopez Portillo por orden de Echeverria, que la legacion analizo de manera amplia en ese cable.

En otro texto (el 1976MEXICO10067_b), la embajada elogia a la revista Plural:

Una de las bajas del golpe de Excelsior fue Plural, una sofisticada publicacion de Excelsior sobre las artes y la politica. Editada por Octavio Paz y 1levada por los mismos escritorese intelectuales que dejaron Excelsior con Scherer, que publico en su ultima edicion en julio. Esto, por si mismo, hace de la edicion un numero de coleccion pero (destaca) un articulo postumo escrito por Daniel Cosio Villegas, el historiador mas famoso de Mexico...

Cosio escribe directamente del terna que usualmente es discutido aqui solo intimamente entre los amigos mas cercanos: la ambicion del presidente para retener el poder politico (...) Cosio concluye que Echeverria va a retener cerca de 70% de su poder en el Congreso, despues de la posesion de Lopez Portillo. Cosio anade un ominoso parentesis acerca de su prediccion: "siempre que algo grotesco e imprevisto no ocurra".

En el encuentro con Jova, Scherer Garcia admitio haber sido amenazado: Odio admitirlo. Pero si, tengo miedo y veo problemas, problemas incluso para Lopez Portillo; Echeverria es capaz de todo (1976MEXICO10575_b).

Lenero conto tambien: Fue semanas despues del golpe a Excelsior (cuando balearon las ventanas de su casa). Todo el tiempo que estuve en Proceso sucedian cosas. Descolgaba el telefono y me decian majaderias o ya mas directo: "Te vas a morir, cabron". Una vez le conte a Julio y respondio: "A mi me llaman a cada rato, no hagas caso, no pasa nada. Julio era muy audaz porque aquellos tiempos distaban de ser como los de ahora, en los que nadamos en una libertad desmedida" (Reforma, 19 junio de 2005).

El nacimiento de "Proceso"

Washington estuvo atento a lo que sucedio las semanas posteriores al "golpe a Excelsior". El 21 de julio de 1976, la embajada envio un reporte sobre los intentos de Scherer y su grupo de formar otro medio de informacion, como lo habia anunciado dos dias antes, el 19 de julio, en una cena para recaudar fondos.

Scherer, segun se reporta, le dijo a algunos invitados que tenia en mente organizar un "servicio de noticias" al estilo de AP/ UPI, por medio del cual su grupo pudiera seguir proveyendo servicios a periodicos de todo Mexico que previamente compraban informacion de Excelsior. Se reporta que anadio que la agencia podria ligarse con Latin (el servicio latinoamericano de Reuters) (cable 1976MEXICO09353_b).

El 10 de noviembre siguiente, la embajada envio a Washington el texto titulado "Publicada la revista de noticias de Scherer Garcia" (cable 1976MEXICO14248_b):

El exdirector de Excelsior, Julio Scherer Garcia, publico la primera edicion de su revista semanal de noticias Proceso. Las copias se distribuyeron en los puestos de revistas el 6 de noviembre y fueron vendidas en horas.

[ILUSTRACION OMITIR]

Segun Jova, las notas y los articulos de opinion de la revista eran mucho mas criticos del presidente de la Republica que los publicados por Excelsior durante la gestion de Scherer Garcia:

Es obvio que Scherer Garcia estaba determinado a sacar Proceso a la luz antes de que Echeverria de]ara el poder y lo logro a pesar de los esfuerzos del Gobierno para frustrar el esfuerzo.

El ultimo de los "cables Kissinger" es el del 31 de diciembre de 1976, por lo que son pocos los referentes al sexenio de Lopez Portillo y a su posicion con respecto a los medios de comunicacion y a Proceso.

Hay un testimonio, eso si, segun el cual el mandatario comento que reconocia la mala imagen que habia traido a Mexico el escandalo de Excelsior. En el cable 1976STATE213926_b Jova relata un desayuno privado con Lopez Portillo el 24 de agosto que duro una hora y media. Dice que Kissinger personalmente le agradecio la informacion que le sirvio para tratar al nuevo mandatario (1976MEXICO10914_b):

Estaba ansioso por tener contacto con la prensa y los medios y reconocio que el escandalo Excelsior combinado con el problema judio/mexicano habia debilitado la imagen publica de Mexico, cuenta el embajador en el cable "Desayuno conversacion con el presidente electo Jose Lopez Portillo".

Dieciseis dias despues de tomar posesion como presidente, Lopez Portillo despidio al cartonista Abel Quezada, uno de los que habian salido de Excelsior y recien nombrado director de Canal 13 (1976MEXICO15863_b):

1. La administracion de Lopez Portillo sufrio su primera baja politica cuando el director del nuevo Canal 13, propiedad del gobierno, el caricaturista Abel Quezada, fue obligado a renunciar por haber publicamente criticado al expresidente Echeverria. Quezada, un talentoso cartonista del "viejo Excelsior", habia sido un gratificante y sorpresivo nombramiento para aquellos que salieron de Excelsior en julio. Pero los comentarios de Quezada, hechos durante su toma de posesion, aunque ingeniosos y graciosos, fueron tambien mordazmente criticos de la administracion anterior.

2. Esto aparentemente enojo al presidente Lopez Portillo, quien habia dejado saber que no toleraria ninguna critica publica a la administracion saliente.

* Alejandro Navarrete es integrante del blog www.mediosyciudadanos

ARTICULO RELACIONADO: El periodista y el diplomatico.

La noche del 12 de agosto de 1976 se organizo una fiesta a la que asistieron, entre otros, Julio Scherer Garcia y algunos de los periodistas que abandonaron Excelsior el 8 de julio anterior tras el golpe orquestado por el presidente Luis Echeverria contra el periodico. En el convivio estuvo presente el embajador de Estados Unidos, Joseph John Jova, quien conocia los pormenores de ese caso.

Semanas despues, el 6 de noviembre, salio el primer numero de Proceso, el nuevo proyecto de Scherer Garcia y su equipo. El periodista y el diplomatico platicaron en aquella ocasion. Cinco dias despues del encuentro Jova envio su reporte a Washington, segun el cable 1976MEXlCO10575_b.

Otro cable--el 1976MEXICO4888_b--titulado "Reportajes de Excelsior", indica:

Julio Scherer, quien esta de visita en Uruguay, escribio una serie de cuatro articulos altamente criticos y bien documentados acusando al gobierno del presidente Juan Bordaberry de represivo y dictatorial.

En el articulo, Scherer cita un documento secreto de 19 paginas, fechado el 19 de diciembre de 1975, de Bordaberry a los generales de la junta uruguaya. Si es autentico, este documento demuestra la desconfianza del presidente uruguayo hacia la democracia y los partidos politicos. Dice que los partidos pueden ser infiltrados por los marxistas y las fuerzas armadas no deben renunciar al poder en Uruguay.

En los siguientes articulos Scherer revela casos de tortura de la policia militar donde torturan y mutilan a sus victimas. En el ultimo articulo, Scherer critica la quema de libros y el rechazo a la libertad politica.

Las elecciones de 1976

Otono de 1975. Jova y Scherer Garcia--entonces al frente de la agencia de noticias Latin--se reunieron en un restaurante de la Ciudad de Mexico para conversar acerca de la eleccion presidencial de 1976. El periodista critico a varios de los candidatos y hablo de sus favoritos (cable 1975MEXICO08186_b titulado "Conversacion con Julio Scherer sobre la sucesion presidencial" y marcado como "confidencial"):

En el curso de nuestra conversacion, Scherer hizo algunos comentarios sobre la sucesion presidencial en Mexico. Dijo que las elecciones estaban muy residas entre Mario Moya Palencia (secretario de Gobernacion), Hugo Cervantes del Rio (secretario de la Presidencia) y Augusto Gomez Villanueva (secretario de la Reforma Agrada), donde los ultimos dos son los mas probables candidatos.

[ILUSTRACION OMITIR]

En esa ocasion Scherer Garcia se refirio a Echeverria como una persona complicada y capaz de hacer lo que fuera por imponer a un candidato: Jose Lopez Portillo, quien no figuraba entre los favoritos.

[ILUSTRACION OMITIR]

En el caso de Moya Palencia, Scherer Garcia comento a su interlocutor que el aspirante a la Presidencia contaba con el apoyo de los conservadores y de las grandes empresas; tambien hablo de los intentos del funcionario por estrangular a la prensa. De todo el gobierno, dijo, solo Moya Palencia ha pedido por telefono "instrucciones especiales" a Excelsior.

Con respecto a Cervantes del Rio, Scherer Garcia fue despectivo, segun el cable 1975MEXlCO08186b: A pesar de ser miembro del gabinete, Cervantes carece de dos ingredientes que lo harian un verdadero lider: la capacidad de dinamizar a la gente que lo rodea y la capacidad de seleccionar a la gente apropiada. Cervantes no es la clase de presidente que necesita Mexico.

Y acerca de Gomez Villanueva, segun el reporte de Jova, Scherer Garcia comento: Es una posibilidad porque comparte la misma filosofia que Echeverria: Hace meses Scherer me dijo que el era una posibilidad fuerte. Segun el, Gomez Villanueva seda bueno, pero un desastre politico para Mexico, pues le falta disciplina y la capacidad de hacer compromisos politicos.

Tambien Scherer dijo que su favorito era el secretario del Trabajo, Porfirio Munoz Ledo, pero el no tiene oportunidad.

Al final, el diplomatico comenta:

Las opiniones en Mexico sobre el proximo candidato del PRI a la Presidencia son muchas y muy variadas. Sin embargo, Scherer Garcia es uno de los mas informados periodistas en Mexico, y su opinion, pese a las reservas de la embajada, vale la pena senalarlas.

Jova.

Las entrevistas imposibles

El apellido Scherer Garcia es mencionado en 33 de los "cables Kissinger" difundidos hace una semana por WikiLeaks, la organizacion que encabeza Julian Assange. Algunos estan catalogados como oficiales, otros son confidenciales y unos secretos. La mayoria se encuentran firmados por Joseph John Jova, embajador de Estados Unidos en Mexico entre 1973 y 1977, quien fallecio en 1993.

En los reportes relativos a Mexico se encuentran dos solicitudes de entrevista de Scherer Garcia al Departamento de Estado: una al vicepresidente Nelson Rockefeller y otra a Henry Kissinger, quien fue titular del Departamento de Estado de 1973 a 1977.

En el primer caso (cable1975STATE111661_b) se lee:

El vicepresidente mantiene su interes en el hemisferio y sigue creyendo que la relacion entre ambos paises se seguira reforzando en los proximos arcos. Lamento la demora en responder, pero no tengo oportunidad. Como estoy seguro que usted entiende, el vicepresidente tiene dificultad en este momento para recibir solicitudes de entrevista. Me ha pedido expresar una disculpa, pero su agenda esta muy limitada.

Sinceramente, Hugh Morrow.

Con respecto a la entrevista con Kissinger, el embajador reporto al Departamento de Estado (cable 1975MEXICO05571_b):

Julio Scherer es director de Excelsior, un diario con influencia en toda America Latina, ha pedido una entrevista con usted. Estaria dispuesto a venir a Washington cuando crea conveniente. Scherer tambien es presidente de Latin, una agencia que publica en varios diarios de America Latina. Scherer dice que la entrevista seria en un tono positivo, y aunque no estamos seguros de lo que significa eso, a veces desvia sus trabajos con comentarios interpretativos. Sin embargo, yo recomendaria que lo recibiera.

Jova.

Ninguna de las entrevistas se llevo a cabo.
COPYRIGHT 2013 CISA Comunicacion e Informacion, S.A. de C.V.
No portion of this article can be reproduced without the express written permission from the copyright holder.
Copyright 2013 Gale, Cengage Learning. All rights reserved.

Article Details
Printer friendly Cite/link Email Feedback
Author:Navarrete, Alejandro
Publication:Proceso
Date:Apr 14, 2013
Words:4983
Previous Article:Los dias aciagos de Elba Esther.
Next Article:Una sentencia encubridora: no les creemos.
Topics:

Terms of use | Privacy policy | Copyright © 2018 Farlex, Inc. | Feedback | For webmasters