Printer Friendly

Efecto de diferentes variables sobre la preñez en búfalas sometidas a sincronización del celo e inseminación artificial a tiempo fijo.

INTRODUCCIÓN

El empleo de la inseminación artificial (IA) en bovinos ha sido ampliamente estudiado y utilizado con éxito en establecimientos agropecuarios de todo el mundo, permitiendo una más rápida y eficiente mejora genética de los rodeos. En cambio, esta biotecnología ha sido menos estudiada en bubalinos y menos empleada por los criadores debido a ciertas dificultades en la identificación de las manifestaciones del estro y en la determinación del momento apropiado para realizar la IA.

Una característica reproductiva que debe ser considerada en los bubalinos es la baja incidencia del comportamiento homosexual durante el estro, o sea el hábito de las hembras de montarse unas sobre las otras durante la fase de aceptación. Al contrario de los bovinos, es raro observar esta sintomatología en los búfalos, pues ocurre apenas en el 3,44% (2) o el 11% (9) de los casos. Este comportamiento dificulta la visualización externa del celo y durante mucho tiempo hizo pensar que los bubalinos presentaban celos silenciosos y que era indispensable utilizar retajos para detección de celo en esta especie. Esta característica, asociada a grandes variaciones en la duración de los celos bubalinos (6 a 48 horas), torna el manejo de detección de celo más trabajoso y dificulta el empleo de la IA (4).

La sincronización del celo y de la ovulación por métodos hormonales en bovinos ha presentado resultados alentadores para el empleo de la inseminación artificial a tiempo fijo (IATF) (17). Los protocolos de sincronización existentes permiten realizar la IATF (en horario predeterminado), sin la necesidad de observar el estro. En especies bubalinas existe menor información sobre la utilización de la sincronización de la ovulación utilizando IATF. La sincronización de la ovulación por métodos hormonales permite que la IA sea realizada a tiempo fijo y elimina la necesidad de observación del celo, lo que posibilita una gran economía de mano de obra y permite que las inseminaciones sean agrupadas y programadas, optimizando el tiempo de trabajo y reduciendo costos (4, 10).

GnRH es un decapéptido producido y liberado por el hipotálamo. La secreción de GnRH provoca que la adenohipófisis libere LH, la cual actúa directamente sobre el folículo dominante, causando ovulación. El pico de LH ocurre 2 horas después de la aplicación de GnRH; luego de 4 horas, las concentraciones de LH disminuyen. Se observó que las vacas que recibieron una aplicación de GnRH seis días antes de de la administración de PGF[alfa] tuvieron el tiempo y la variabilidad del celo reducidos, en relación a aquellas tratadas solamente con PGF[alfa] (17). La aplicación de buserelina (agonista de GnRH), seguida de la aplicación de PGF[alfa] en el día siete, produjo menor variabilidad en el momento del celo, cuando fue administrada en el día 8 luego de aplicar GnRH.

El tratamiento con GnRH causa la ovulación del folículo dominante presente en el momento del tratamiento. Al no desencadenarse la ovulación, el folículo entra en proceso de atresia, surgiendo una nueva onda de crecimiento folicular entre dos a tres días después de la aplicación de GnRH (13). La formación del cuerpo lúteo luego de la ovulación inducida por GnRH, inhibe los síntomas de celo entre la aplicación de GnRH y PGF[alfa]. Entretanto, el 60 a 70% de los animales son detectados en celo 4 días después de la aplicación de PGF[alfa] (17).

Varios trabajos han demostrado que la sincronización del celo y de la ovulación, pueden ser considerablemente mejorados con una segunda aplicación de GnRH, 36 a 48 horas después de la inyección de PGF[alfa] (1). Esta segunda aplicación de GnRH concentra las ovulaciones dentro de un período de 8 a 12 horas, lo que permite la realización de la IA en tiempo fijo, 16 a 24 horas luego de la segunda administración de GnRH. Estudiando la dinámica folicular durante el protocolo Ovsynch (13), se observó que todas las hembras tratadas (100%) ovularon entre 24 y 32 horas luego de la segunda aplicación de GnRH, 48 horas después de la PGF[alfa].

El presente trabajo tuvo por finalidad estudiar la respuesta de los bubalinos a los protocolos hormonales que utilizan GnRH y prostaglandinas, en un esquema de IA a tiempo fijo.

MATERIAL Y MÉTODOS

El trabajo se llevó a cabo en un establecimiento ubicado en el Departamento Empedrado, Provincia de Corrientes (Argentina). Se dispuso de 235 hembras de raza Mediterránea y cruza Murrah, que inicialmente fueron divididas según el número de partos logrados por cada hembra (vacas de uno, dos y tres o más partos) y según la condición corporal (CC) mediante escala de 1 a 5 (1: flaca, 5: obesa). En el momento de la IATF las búfalas fueron agrupadas teniendo en cuenta variables como mucus genital (presencia o ausencia) y grado de dificultad en la IA, surgiendo las categorías 0 (sin dificultad), 1 (dificultad media) y 2 (dificultad alta: no superaban el tercer anillo del cuello uterino).

Promediando los 50 días posparto, las búfalas fueron sometidas al siguiente protocolo de sincronización:

1(a) aplicación (día 0): 10 [micrón]g de GnRH * (acetato de buserelina);

2(a) aplicación (día 7): 15 mg de PG F2[alfa] ** (D[+]cloprostenol); 3a aplicación (día 9: 10 [micrón]g de GnRH *; IA (día 10): 16 horas después de la 2a aplicación de GnRH*.

*Gestar[R] (Over), ** Prostal[R] (Over).

El semen utilizado, de origen brasilero, perteneció a un toro de la raza Mediterránea (Nápoli) y otro de la raza Murrah (Repique). Previamente a su utilización, fueron controlados mediante la prueba de termo-resistencia (2 h a 37[grados]C), superando ambos el límite mínimo del 20% de espermatozoides vivos aptos (microscopia óptica a 120x).

Quince días después de la IATF se introdujeron cuatro toros que permanecieron con las hembras durante 45 días. Los sementales estaban clínicamente sanos y libres de enfermedades como brucelosis, campilobacteriosis y tritrichomoniasis.

Los datos obtenidos fueron evaluados mediante el test de independencia de [X.sup.2], con el objeto de determinar la existencia de diferencias significativas entre la preñez lograda y las variables CC, número de partos, mucus y dificultad a la IATF.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Del total de 235 hembras inseminadas a tiempo fijo, 125 búfalas resultaron preñadas (53%). Esta tasa de preñez supera levemente a la obtenida en el sur de Brasil en animales de tambo, donde logró un promedio del 50,2% de preñez (4), al igual que a la reportada en dos tambos de Italia (46,15 y 51,60%) 11, 12. En cambio, la tasa de preñez resultante del presente ensayo fue levemente inferior a la obtenida al aplicar al Ovsynch una dosis previa de PGF[alfa] a los 7 días (56% de preñez) (5). También fue levemente inferior a un esquema Ovsynch (56%), pero superior al obtenido tras una doble aplicación de PGF[alfa] a los 0 y 13 días, más una aplicación de GnRH 48 horas después (día 15) y ambos grupos inseminados a las 16 horas post GnRH (16). Un reporte de Colombia muestra resultados inferiores (30% de preñez), con la utilización de un protocolo Ovsynch (15).

Nuestro porcentaje de preñez fue superior al reportado por otros investigadores, quienes para diferentes períodos posparto obtuvieron tasas que fueron desde 46,7 hasta 27,6%, este último con inseminación a celo natural (8, 14). Aplicando el protocolo Ovsynch, en otros trabajos se comparó la utilización de LH versus GnRH, variando los resultados obtenidos desde 56,5 a 64,2%, sin diferencia significativa entre ellos (6, 9). Al sustituir GnRH por gonadotropina coriónica (hCG), los resultados fueron de 46,8 versus 50,8% para GnRH y hCG respectivamente, sin diferencia estadística entre los tratamientos (9). Es necesario destacar que el presente trabajo se llevó a cabo con animales de carne en rodeo general extensivo y bajo condiciones de estrés, este último generado por el manejo de encierre diario.

En la Tabla 1 se consignan las tasas de concepción según el número de partos de la hembra, con diferencias que resultaron estadísticamente significativas (p<0,05). Al ser comparadas con las búfalas de dos y tres o más partos, las primíparas registraron una menor eficiencia. Estos resultados son similares a los reportados por autores que obtuvieron valores de 37,9% para las primíparas y de 47 a 55% de preñez en animales de dos y tres o más partos, significativamente superiores a las primíparas (3). Se destaca el muy buen resultado (58%) logrado por las búfalas de 3 o más partos.

En referencia a la presencia de mucus (Tabla 2), se observó que solo el 16,6% de las búfalas sincronizadas presentó mucus en el momento de la IA. El hecho importante es que del total de hembras que poseían mucus se preñó el 89%, en tanto que sólo un 50% de las que no lo tenían logró concebir. Se puede inferir que en búfalas con presencia de mucus, tanto la sincronía como la ovulación fueron superiores a las que no lo presentaban. No obstante, el resultado del 50% es bueno y estaría reflejando que las hormonas aquí utilizadas produjeron el efecto esperado (desarrollo del folículo y ovulación), aún en ausencia de mucus visible.

En la Tabla 3 se exponen las tasas de concepción según el grado de dificultad a la IA. Pese al bajo número de hembras que presentaron problemas al momento de realizar la IA, se advierte que sus posibilidades de preñez son menores, especialmente las que registraron grado 2 (impedimento para depositar el semen en el cuerpo y última porción del cervix).

La Tabla 4 muestra el porcentaje de concepción obtenido según la CC de las hembras. Cabe destacar que el número de animales de cada estrato de CC fue muy dispar, pues el rodeo mostraba en general condiciones aceptables (grados 3 y 4 en la escala de 1 a 5), siendo muy pocos lo que se destacaban por condiciones excelentes o muy pobres. No obstante ello, los resultados muestran menores tasas de preñez para las hembras con CC < 3 y mayores para las dos condiciones restantes, muy semejantes entre sí. En otros trabajos también quedó demostrada la influencia de la CC en la tasa de concepción, tanto para la IA tradicional como para la IA con sincronización de la ovulación e IATF (2, 7).

Se concluye que la tasa de preñez en búfalas sometidas a sincronización del celo e inseminación artificial a tiempo fijo aumenta en forma directamente proporcional al número de partos previos registrado por la hembra, a la presencia de mucus genital, a la alta condición corporal y a la ausencia de dificultades a la inseminación artificial. Asimismo, se demuestra la viabilidad de la aplicación de IATF en rodeos bubalinos para producción de carne bajo sistema de manejo extensivo en zona subtropical.

Agradecimientos. Al Dr. Daniel Pochon por la realización de los análisis estadísticos. Al señor Hernán Félix Gómez Danuzzo y personal del establecimiento Rincón del Madregon, por facilitar los animales e instalaciones para este trabajo.

Recibido: 5 mayo 2008 / Aceptado: 10 junio 2008

REFERENCIAS

(1.) Bartolomeu CC, Del Rei AJ, Madureira EH, Souza AJ, Silva AJ, Baruselli PS. 2001. Inseminação artificial em tempo fixo com sincronização da ovulação em bubalinos utilizando-se CIDR-B Crestar e Ovsynch. Rev Bras Reprod Anim 25: 334-336.

(2.) Baruselli PS, Barnabe VH, Barnabe RC. 1995. Efeito da condição corporal sob a tasa de gestación en búfalos. Anais Reunião Anual da Sociedade Brasileira de Transferência de Embriões (Atibada, Brasil), p. 229.

(3.) Baruselli PS. 1997. Estudo da dinâmica folicular para o emprego de biotecnologías da reprodução em bubalinos. Anais Congresso Nordestino de Produção Animal (Fortaleza, Brasil), p. 79-96.

(4.) Baruselli PS, Oliveira JF, Mattos JC. 1998. Eficiência reprodutiva de búfalos criados no Vale do Ribeira-SP. Anais Congresso Brasileiro de Reprodução Animal (Belo Horizonte, Brasil), p. 285.

(5.) Baruselli PS, Carvalho NA, Enriquez CH, Nichi M. 2000. Pre-synchronization with GnRH 7 days before Ovsynch protocol for timed insemination in buffalo. Anais I Simpósio de Búfalos de las Américas (Belem, Brasil), p. 414-417.

(6.) Berber RC, Madureira EH, Baruselli PS. 2002. Comparison of two protocols (GnRH vs. LH) for fixed timed insemination in buffalo (Bubalus bubalis). Theriogenology 57: 1421-1430.

(7.) Bhalaru SS, Tiwana MS, Singh N. 1987. Effect of body condition at calving on subsequent reproductive performance in buffaloes. Indian J Anim Sci 57: 33-36.

(8.) Camelo AS, Ribeiro HF, Silva AO, Souza JS, Vale WG. 2000. Pregnancy rates in sukled female buffaloes submitted to oestrus and ovulation synchronization with artificial insemination in fixed time. Anais I Simpósio de Búfalos de las Américas (Belem, Brasil), p. 482-485.

(9.) Carvalho NA, Reichert RH, Nichi M, Henriquez CE, Oliveira CA, Baruselli PS. 2004. Use of hCG to timed artificial insemination in buffalo. Proceedings of XV International Congress of Animal Reproduction (Porto Seguro, Brasil), p. 543.

(10.) Crudeli GA, Maldonado Vargas P, Flores Barbaran SM. 1997. Reproduction in buffaloes in the Northeast of Argentina. Proceedings of 5th World Buffalo Congress (Caserta, Italia), p. 779-782.

(11.) Di Palo R, Gasparrini B, Zicarrelli L, Neglia G. 2007. Administration of a luteolytic dose of PGF[alfa] at the time of AI. Ital J Anim Sci 6: 705-708.

(12.) Neglia G, Gasparrini B, Di Palo R, De Rosa C, Zicarrelli L, Campanille G. 2003. Comparison of pregnancy rates with two oestrus synchronization protocols in Italian Mediterranean Buffalo cows. Theriogenology 60: 125133.

(13.) Pursley JR, Mee MO, Wiltbank MC. 1995. Sinchronization of ovulation in dairy cows using PGF2 and GnRH. Theriogenology 44: 915-923.

(14.) Pursley JR, Wiltbank MC, Stevenson JS, Ottobre JS, Garverick HA. 1997. Pregnancy rates per artificial insemination for cows and heifers inseminated at synchronization of ovulation. J Dairy Sci 80: 301-306.

(15.) Ramirez AJ, Rojas JD, Marulanda JB, Medina S. 2006. Evaluación del protocolo Ovsynch de inseminación artificial a tiempo fijo y diagnóstico temprano de gestación en búfalas de agua (Bubalus bubalis) durante la estación reproductiva 2005. Anales III Simposio de Búfalos de las Américas y II Europeo-Americano, Medellín (Colombia), p. 193.

(16.) Ronci G, De Rensis F. 2005. Comparison between Ovsynch protocol o prostaglandin plus GnRH for fixed time artificial insemination in buffalo cows. Proceedings 3 Congress Nazionale Allevatore Bufalos (Carpaccio, Italia), p. 248.

(17.) Thatcher WW, Drost M, Savio JD. 1993. New clinical uses of GnRH and its analogues in cattle. Anim Reprod Sci 33: 27-49.

Cátedra Teriogenología, Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional del Nordeste, Sargento Cabral 2139, Corrientes (3400), Argentina. Tel/fax 03783-425753. E-mail: gcrudeli@vet.unne.edu.ar.
Tabla 1. Tasa de preñez según el número de partos.

partos          n    preñez (% y n)
1 parto         15   40,0 (a)(6)
2 partos        98   50,0 (b) (53)
[mayor que o   122   58,O (b) (66)
iqual a] 3
partos

total          235     53.0 (1251

n: número de animales. Letras distintas (a-b)
indican diferencias significativas (p < 0,05).

Tabla 2. Tasa de preñez según presencia de mucus.

MUCUS            n    preñez (% y n)

presente         33   89(28)
ausente         202   50(101)

total           235   --

n: número de animales.

Tabla 3. Tasa de preñez según dificultad a la IA.

dificultad a la IA    n    preñez (% y n)

grado 0              220   62,7 (138)
grado 1               13   30,7(4)
grado 2                2   0 (2)
total                235   --

n: número de animales.

Tabla 4. Tasa de preñez según condición corporal.

CC       n    preñez (% y n)

< 3      18   44,4(8)
3-4     202   53,9 (109)
> 4      15   53,3(8)

total   235   --

n: número de animales.
COPYRIGHT 2008 Universidad Nacional del Nordeste
No portion of this article can be reproduced without the express written permission from the copyright holder.
Copyright 2008 Gale, Cengage Learning. All rights reserved.

 Reader Opinion

Title:

Comment:



 

Article Details
Printer friendly Cite/link Email Feedback
Author:Crudeli, G.A.; Pellerano, G.S.; Olazarri, M.J.; Konrad, J.L.; Patiño, E.M.; Cedres, J.F.
Publication:Revista Veterinaria
Date:Jan 1, 2008
Words:2781
Previous Article:Procedimientos para aumentar el potencial reproductivo en ovejas y cabras.
Next Article:Resolución quirúrgica de una atresia anal asociada a fístula rectovaginal en un cachorro.
Topics:


Related Articles
El tiempo de cambio.
PROYECTOS BROTAN POR SANTA FE.
Efecto de la posición del bisel de la aguja en el acceso a la fístula arteriovenosa interna.
Procedimientos para aumentar el potencial reproductivo en ovejas y cabras.
Variación de parámetros corporales y reproductivos en vaquillas suplementadas con semillas de algodón y soja en el chaco argentino.
Problemas de agresividad canina. Estudio preliminar en las ciudades de Corrientes y Resistencia.
Perfil lipídico en becerras mestizas Carora durante el primer año de vida, en época de lluvias y de sequía, en Venezuela.
Determinacion de ácidos grasos en leche bubalina (Bubalus bubalis) producida en Corrientes, Argentina.
Aleatoriedad simulacral en Laura y Julio de Juan Jose Millas.
Taratuta de Jose Donoso: una reflexion sobre el papel del escritor en la sociedad chilena contemporanea.

Terms of use | Copyright © 2014 Farlex, Inc. | Feedback | For webmasters